Noticias

¿Apagones se normalizarán en México?, conoce la magnitud de la emergencia eléctrica

El especialista en generación distribuida y ahorro de energía Raul Ortega explica los apagones y si México podría enfrentar otra emergencia similar o mayor

México enfrenta una ola de calor que disparó el consumo de energía eléctrica para el funcionamiento de equipos eléctricos para refrigeración y ventilación que obligó a la Comisión Nacional de Control de Energía (Cenace) a activar alertas y hasta emergencias para garantizar el suministro de sectores prioritarios.

Esta determinación se tradujo en apagones en algunas ciudades del país, las cuales tuvieron que enfrentar las temperaturas extremas sin el suministro de energía eléctrica, pero ¿cuáles son las implicaciones de la medida de emergencia implementada por Cenace?

Al respecto, Publimetro conversó con Raul Ortega, Ceo fundador de EnerSave, especialista en generación distribuida y ahorro de energía para saber y, sobre todo entender, cuáles son las implicaciones de la emergencia eléctrica que enfrentó México, por qué se realizan apagones, qué tan graves pueden ser y si el país está preparado para enfrentar otra emergencia similar o mayor.

Publicidad

Implicaciones de la emergencia por la energía eléctrica

Ortega destaca las principales implicaciones de la emergencia que enfrentó México:

  • Pueden poner en riesgo nuestra seguridad y salud porque la energía eléctrica es utilizada en múltiples sentidos para garantizar a las personas que tengan acceso a servicios de salud, sistemas contra incendios, operación de sistemas de seguridad, etcétera.
  • El no contar con electricidad afecta la producción de bienes y servicios porque interrumpe la producción de los mismos. Esto impacta en la disponibilidad de productos que pueden ir desde los más básicos como alimentos, combustibles y medicinas, hasta otros más complejos como la fabricación de vehículos, transporte de mercancías, operación de la banca.
  • Adicionalmente, el medio ambiente se ve afectado cuando se presentan estas situaciones de emergencia por varias razones, entre ellas se encuentra la necesidad de utilizar tecnologías de producción de energía que son sucias y requieren de combustibles fósiles que contaminan el medio ambiente.
  • A nivel individuo, la energía eléctrica la necesitamos para el día día en todo tipo de actividades durante las 24 hrs. Es indispensable contar con electricidad para poder llevar al cabo nuestra vida diaria y poder asegurar que a todos los niveles contamos con el fluido eléctrico para acciones tan simples como la refrigeración de los perecederos, iluminación durante la noche, elevadores en edificios, motores y bombas para poder transportar el agua que bebemos, cargar los aparatos eléctricos que usamos para comunicarnos y realizar los trabajos.

¿Por qué aplica Cenace apagones?


Los apagones resultaron de una combinación de factores entre los cuales se encuentran:

  • Temperaturas extremas que ocasionan un mayor uso de equipos eléctricos para refrigeración y ventilación.
  • Incremento de la demanda con respecto a la nueva capacidad de generación, transmisión y distribución.
  • Falta de infraestructura de refuerzo para evacuar la generación eléctrica de centrales ubicadas principalmente en el norte y noroeste del país.
  • De acuerdo al Cenace, salieron de operación algunas plantas de generación que ocasionaron que el margen de reserva disminuyera del 6 al 3%.
  • Se debe anticipar que este tipo de situaciones se pueden volver frecuentes y constantes debido al cambio climático.

Estado de emergencia decretado por Cenace

El estado de emergencia decretado por el Cenace por la alta demanda de electricidad obedece a la imposibilidad del controlador para operar el sistema y mantener los márgenes de reserva bajo las condiciones operativas que se presentaron durante los días de calor extremo en el país.

Se combinan los efectos de un margen de reserva apretado más una alta demanda eléctrica por temperaturas récord extremas, que requieren el uso de equipos de refrigeración y ventilación simultáneamente en todo el país.

Adicionalmente, las condiciones climatológicas afectaron la generación renovable eólica y solar (menor viento y nubosidades).


Las interrupciones tuvieron una duración de varias horas, afectando a los diferentes sectores de la población, así como la producción de bienes y servicios.

¿Qué tan graves pueden ser los apagones?

La interrupción del suministro eléctrico afecta de manera general a los usuarios, tanto domésticos como industriales, comerciales y estatales.

Publicidad

Es indeseable que esto suceda porque conlleva pérdidas económicas millonarias aunado a los riesgos inherentes que pueden ocasionar un mayor número de muertes y un incremento en la contaminación.

Por ende, los apagones deben atenderse con seriedad para buscar resolverlos de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último