Noticias

¡Infierno en México! Calor superará los 45 grados el fin de semana

Las altas temperaturas representan un riesgo significativo para la salud pública, incrementando la posibilidad de golpes de calor y deshidratación

Este fin de semana, México se prepara para seguir enfrentando la tercera ola de calor, una de las más intensas de la temporada.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sábado 25 y domingo 26 de mayo se registrarán temperaturas que superarán los 45 grados Celsius en varias regiones del país, debido a la persistente circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

La tercera onda de calor de la temporada afectará amplias zonas de México, incluido el Valle de México.

Publicidad

Las regiones más impactadas con temperaturas superiores a los 45°C serán Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Este fenómeno también elevará las temperaturas en otras partes del país, con máximas de 40 a 45°C en Durango, Zacatecas, Colima, el norte de Querétaro, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Chiapas y Quintana Roo.

En regiones como Baja California Sur, Aguascalientes y el Estado de México, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40°C, mientras que en Baja California, Tlaxcala y Ciudad de México, las temperaturas alcanzarán entre 30 y 35°C.

Las altas temperaturas representan un riesgo significativo para la salud pública, incrementando la posibilidad de golpes de calor, deshidratación y otros problemas relacionados con el calor extremo.


Las autoridades recomiendan a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y tomar medidas preventivas para proteger a los más vulnerables, como niños, adutos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Por ello, las autoridades han emitido alertas y consejos para hacer frente a la tercera ola de calor, instando a la ciudadanía a seguir recomendaciones básicas como beber abundante agua, evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor calor, utilizar ropa ligera, de colores claros y protectores solares.

Así como permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y sobre todo prestar especial atención a niños, personas mayores y mascotas, quienes son más susceptibles a los efectos del calor.

De acuerdo con el SMN, la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera es un factor clave en la persistencia de la ola de calor. Este sistema de alta presión contribuye a cielos despejados y poca circulación de aire, lo que resulta en temperaturas elevadas durante el día y una reducción en la capacidad de enfriamiento nocturno.

Además, el fenómeno de calentamiento global ha intensificado la frecuencia y severidad de las olas de calor en todo el mundo, y México no es la excepción. Las autoridades climatológicas instan a estar preparados y a seguir informados sobre las condiciones meteorológicas. Este fin de semana promete ser uno de los más calurosos del año en México.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último