Tras ser declarado culpable de 34 cargos judiciales por un jurado en Nueva York, Donald Trump podría aspirar nuevamente a la Casa Blanca. La Constitución de Estados Unidos no establece ninguna prohibición para las personas que buscan la presidencia, salvo en casos de insurrección.
De acuerdo con la primera sección del artículo 2 de la Constitución de Estados Unidos, los criterios de elegibilidad para el presidente son:
- Ser ciudadano por nacimiento
- Ser mayor de 35 años
- Haber residido por lo menos 14 años en el país
Es importante señalar que el presidente de los Estados Unidos es elegido para un período de cuatro años y puede ser reelegido otros cuatro más, junto con su vicepresidente.
Trump fue juzgado por un tribunal estatal, lo que limita el alcance de la resolución. Además, tanto él como sus abogados tienen la opción de apelar, ya sea ante un tribunal estatal o federal de apelaciones.
¿Qué dice la Constitución de los Estados Unidos?
En caso de que Donald Trump sea elegido presidente en noviembre y tome posesión en enero, pero sea juzgado por un delito grave como traición o cohecho, podría ser separado de su cargo según lo establece la tercera sección del artículo 2 de la Constitución.
Esta sección indica que “El Presidente, el Vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos serán separados de sus cargos al ser acusados y declarados culpables de traición, cohecho u otros delitos y faltas graves”.
Tras ser declarado culpable de por presunta falsificación de registros comerciales en un caso relacionado con un intento de ocultar el pago de 130 mil dólares a la ex actriz porno ‘Stormy Daniels’ para comprar su silencio, Trump arremetió contra el proceso y lo calificó de “amañado” y “vergonzoso”. Consideró que los votantes le darán el “veredicto real” en las próximas elecciones a celebrarse el 5 de noviembre de 2024.