“Los votos se contaron en las elecciones presidenciales de México el día 2 y la ex alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró la elección. Será la primera mujer presidenta de México y asumirá el cargo en octubre. Una coalición de partidos gobernantes, incluido el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), de centro izquierda, ha propuesto un sucesor del actual presidente López Obrador”, así comienza la prensa de Japón su crónica de la jornada electoral mexicana.
En las primeras horas del día 3, Sheinbaum apareció frente a sus seguidores y compartió su alegría diciendo: “Seré la primera mujer presidenta en los 200 años de la república. Me gustaría agradecer al pueblo mexicano”.
Según los anuncios de las autoridades electorales, el porcentaje de votos preliminares de Sheinbaum alcanzó entre el 58,3% y el 60.7%.
Fue un colaboradora cercana del actual presidente que fundó MORENA y heredó su gran popularidad. Se le prohíbe la reelección después de cumplir un mandato de seis años y ha criticado a los ricos y a las empresas extranjeras, pidiendo la continuación de políticas que priorizan a los pobres.
MORENA ganó las elecciones para alcalde de la Ciudad de México, que se esperaba que fueran una contienda reñida, y se espera que mantenga una mayoría en ambas elecciones a la Cámara de Representantes. Esta victoria aplastante proporcionará un viento de cola para el próximo gobierno.
La exsenadora Xóchitl Gálvez, que contaba con el apoyo de tres partidos de oposición, incluido el Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo del 26,6% al 28,6%. Aunque apelaba a mejorar la seguridad como su política principal, los partidos de oposición existentes tenían una fuerte imagen de corrupción y protección de intereses creados, y su éxito fue lento.
El desafío para Sheinbaum será dirigir las relaciones con Estados Unidos. “Cooperaremos con Estados Unidos, pero no estaremos subordinados a él”. Sheinbaum continuará la política del actual presidente en la campaña electoral y en los asuntos exteriores.
En 2023, México superó a China y ocupó el primer lugar en exportaciones a Estados Unidos. Fue la primera vez en 17 años que China cayó del primer puesto, pero hay un número cada vez mayor de productos de empresas chinas que pasan por México.
Según la empresa noruega de análisis de datos XENETA, los envíos de contenedores desde China a México aumentaron un 60% en enero en comparación con el mismo mes del año pasado.
BYD, un importante fabricante chino de vehículos eléctricos (EV), anunció la camioneta pickup híbrida enchufable (PHV) SHARK en México en mayo. Esta es la primera vez que la compañía anuncia un automóvil nuevo fuera de China. BYD también está considerando construir una fábrica en México y parece estar considerando utilizar esta fábrica como base de exportación para Estados Unidos en el futuro.