La temporada de huracanes y ciclones inició el 15 de mayo. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existen varios términos para determinar los estados del tiempo. Por ejemplo, una onda tropical es una “depresión invertida” que se mueve de este a oeste a través de los trópicos.
También están las perturbaciones tropicales, que son sistemas meteorológicos entre 160 y 482 kilómetros de diámetro que se originan en los trópicos y “pueden o no estar asociados con una perturbación detectable del campo de viento”.
Según donde ocurran, se les puede llamar: huracán, en el océano Atlántico o en el Pacífico oriental; tifón, en el Pacífico Norte occidental; ciclón, en la bahía de Bengala y el mar Arábigo; ciclón tropical severo, en el Pacífico y el sureste del Océano Índico; o simplemente ciclón tropical en el suroeste del Océano Índico.
Tornados
Un tornado es una columna de aire estrecha que gira violentamente y se extiende desde una tormenta eléctrica hasta el suelo. Está compuesto por agua, polvo y escombros y es muy peligroso, pues puede ser uno de los fenómenos más violentos de todas las tormentas atmosféricas.
Los tornados están estrechamente vinculados con las tormentas y huracanes, pues estos pueden producir tornados que se forman dentro de las bandas de lluvias y tormentas eléctricas que se encuentran lejos del centro del huracán. Para determinar la fuerza de un tornado, los expertos evalúan los daños que causaron y los clasifican de 0 a 5 en la escala F.
Los tornados ocurren en todo el mundo, pero principalmente se presentan en Estados Unidos, Argentina y Bangladés. En Estados Unidos, anualmente se registran unos 1,200 tornados.
Tormentas Tropicales
Se conoce como tormenta tropical a un área de bajas presiones con características tropicales, donde los vientos sostenidos alcanzan una intensidad entre 63 y 118 kilómetros por hora, con ráfagas mayores, sin llegar a la categoría de huracán.
Ciclón Tropical
Es un sistema de baja presión que se desarrolla sobre aguas tropicales y, a veces, subtropicales, y tiene una circulación de viento cerrada alrededor de un centro bien definido. Se forman donde haya aguas cálidas, con una temperatura de superficie de al menos 26.5 °C.
Huracanes o Ciclones Tropicales
Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas que pueden ocurrir sobre la tierra. Únicamente a los ciclones tropicales que se forman sobre los océanos Atlántico y Pacífico se les llama huracanes.
Estos fenómenos meteorológicos pueden tener desde 96 hasta 1,600 kilómetros de diámetro. Se forman en latitudes bajas, pero nunca en el ecuador; se desarrollan en aguas cálidas en la superficie del mar que tengan temperaturas sobre los 26 °C, de donde extraen su energía.
Los huracanes viajan miles de kilómetros, persisten durante varios días y, durante su vida, transportan cantidades significativas de calor desde la superficie a las grandes latitudes de la atmósfera tropical. Al tocar tierra, los huracanes se debilitan porque ya no tienen una fuente de alimentación de los océanos.
Sin embargo, cuando su potencia es muy fuerte, pueden causar grandes daños al adentrarse en tierra debido a sus vientos y la lluvia que generan a su paso.
Categorías de huracanes
El daño que produce un huracán o un ciclón tropical puede establecerse según su categoría, cuya escala es de 1 a 5:
- Categoría 1: Tiene vientos de entre 119 y 152 kilómetros por hora, su daño en tierra es mínimo y causa aumento de la marea de entre 1.21 y 1.52 metros.
- Categoría 2: Tiene vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora, su daño en tierra es moderado y causa aumento de la marea entre 1.82 y 2.43 metros.
- Categoría 3: Tiene vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora, su daño en tierra es extendido y causa aumento de la marea de entre 2.74 y 3.65 metros.
- Categoría 4: Tiene vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora, su daño en tierra es extremo y causa aumento de la marea entre 2.96 y 5.48 metros.
- Categoría 5: Tiene vientos de más de 250 kilómetros por hora, su daño en tierra es catastrófico y causa aumento de la marea de más de 5 metros.