Un menor de 17 años de edad se encuentra en estado grave tras ser víctima de un brutal ataque con solvente durante una riña entre personas en situación vulnerable en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México (CDMX). El joven, que presenta quemaduras en el 60 por ciento del cuerpo, fue trasladado a un hospital para recibir atención médica especializada.
Menor presenta quemaduras en el 60 por ciento del cuerpo
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los hechos ocurrieron la noche de este lunes en el cruce de las calles Francisco Aguilar y Juventino Rosas, en la colonia Cuautepec Barrio Alto. Aunque no se saben los motivos, testigos presenciales señalaron que el menor fue rociado con solvente durante una riña entre varias personas en situación vulnerable.
Al lugar arribaron elementos de la SSC y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes valoraron al joven y diagnosticaron quemaduras graves en el 60 por ciento de su espalda. Trasladaron al menor a un hospital para su atención médica especializada, donde su pronóstico se mantiene reservado.
Una mujer que se identificó como hermana del menor acompañó al joven al hospital. Las autoridades la orientaron para presentar una denuncia formal ante las autoridades ministeriales por los hechos ocurridos.
¿Cuál es la pena por atacar con solvente a un menor?
En la CDMX, un ataque de este tipo contra un menor de edad se considera un acto de violencia extrema y podría ser clasificado bajo diversos delitos graves, incluyendo lesiones dolosas y posiblemente tentativa de homicidio, dependiendo de la gravedad de las lesiones infligidas.
Las penas específicas establecidas en el Código Penal de la Ciudad de México varían, pero generalmente, las lesiones dolosas graves cometidas contra un menor de edad pueden derivar en penas de prisión severas. Cuando las lesiones ponen en peligro la vida o tardan más de 15 días en sanar, la pena puede ir de tres a ocho años de prisión. Si las lesiones son permanentes o si la víctima es un menor, la pena puede aumentar significativamente.
En caso de que se considere tentativa de homicidio, las penas pueden ser aún más severas, generalmente de la mitad a dos tercios de la pena prevista para el homicidio consumado. Para el homicidio calificado, que incluye premeditación, alevosía o ventaja, la pena puede ser de 20 a 50 años de prisión.
La ley también contempla agravantes que incrementan las penas cuando el delito se comete contra menores de edad, personas en situación de vulnerabilidad o con extrema violencia, y en este caso ocurrido en la alcaldía Gustavo A. Madero, se cumplen dos de los puntos mencionados.