Durante el análisis de la glosa del 6to Informe Presidencial en la Cámara de Diputados, el Diputado Federal por el quinto distrito, David Azuara Zúñiga, manifestó que la crisis del Hospital Central en San Luis es el reflejo de la realidad del sistema de salud en México.
“Apoyar al sistema de salud en México no es un favor; la atención médica, es una obligación por parte del Estado que no tiene ni debe de tener fines electorales” acusó Azuara Zúñiga.
En su intervención en tribuna, el legislador de Acción Nacional evidenció el desabasto de medicamentos e insumos para la salud en el nosocomio potosino, al tiempo que recordó que el Hospital Central fue uno de los más visitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
David Azuara Zúñiga mencionó que en los sectores de salud, educación y seguridad social, el PAN “tiene otros datos”, y presentó cifras relativas al informe presidencial y condenó la burla que el mandatario federal hizo en torno a tener un sistema de salud mejor que el de Dinamarca.
“México no es como Dinamarca, la MegaFarmacia del Bienestar, que con más de 3mil millones de pesos de inversión solo surtió 5 recetas diarias y que se entregarían en cuatro o cinco años a los derechohabientes.
This browser does not support the video element.
En educación, David Azuara mencionó a la caída en la calidad educativa donde México ocupa el lugar 51 de 81 en la prueba de conocimiento PISA, incluso luego de tener dicha responsabilidad tres secretarios de educación pública.
En seguridad y bienestar social, 9 de millones de personas siguen en pobreza extrema, 25 millones de mexicanos menores de 18 años no acuden a la escuela, y manifestó que la pobreza se agrava en diversos estados del país.
Al cierre de su mensaje, reveló que la Auditoría Superior de la Federación identificó irregularidad por más de 4 mil millones de pesos en la ejecución de programas sociales, que en suma a los 16mil millones de pesos de SEGALMEX, habría una suma importante al presupuesto para dirigir estrategias para superar la pobreza.
Por ello, indicó que las y los diputados del PAN, darán seguimiento a auditorías, que exigirán que se hagan públicas y exigirán mayores recursos en acciones que beneficien a la población.