Noticias

Huracanes Helene y John, de categoría 4 y 1, azotan las costas de México

Estos fenómenos meteorológicos afectan principalmente en Guerrero y Quintana Roo; te compartimos su trayectoria actual y el impacto esperado sobre el país

Las costas de la República Mexicana se encuentran en alerta debido a la interacción del frente frío número 3 con los huracanes Helene y John, de categoría 4 y 1 en la escala Saffir-Simpson, respectivamente. Estos fenómenos meteorológicos provocarán fuertes lluvias, vientos intensos, trombas marinas e inundaciones en varios estados del país; en Publimetro México te compartimos su trayectoria actual y el impacto esperado.

Helene ya es huracán de categoría 4; se dirige a Quintana Roo

Recientemente el National Hurricane Center (NHC) de EE.UU. informó que Helene se convirtió en un huracán mayor, pues alcanzó la categoría 4; se prevé que se fortalezca aún más antes de tocar tierra en el Big Bend de Florida; este fenómeno se ubica a 570 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

Trayectoria actual de los huracanes Helene y John sobre México

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán John, en interacción con un canal de baja presión sobre el Golfo de México, mantiene un temporal de lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el occidente, sur y sureste del territorio nacional. También se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, que incluye el Valle de México.

El huracán John genera viento con rachas de entre 80 y 100 km/h, además de un oleaje que oscila entre 3 y 5 metros de altura, lo que puede provocar la formación de trombas marinas en las costas de Guerrero y Michoacán. Por su parte, las costas de Jalisco, Colima y Oaxaca experimentan rachas de viento de 50 a 70 km/h y un oleaje que va de 2 a 4 metros.

En cuanto al huracán Helene, este se desplaza hacia la península de Florida, Estados Unidos (EE.UU.). Su amplia circulación provoca lluvias fuertes en la península de Yucatán, con vientos que generan rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura. Durante la mañana, se prevé la formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de viento de 30 a 50 km/h en las costas de Campeche.

Huracanes provocarán inundaciones y deslizamientos de tierra

El frente frío número 3 también recorre el noreste del país, ingresando en el Golfo de México, lo que generará chubascos y lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Esta masa de aire frío provocará un refrescamiento de las temperaturas en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Por su parte, el National Hurricane Center (NHC) de EE.UU. informa que se espera que el huracán Helene, de categoría 4, se fortalezca significativamente antes de tocar tierra.

Mientras tanto, el huracán John continuará provocando inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, lo que representa un grave riesgo para la vida en diversas regiones del sur de México. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de protección civil para minimizar los riesgos asociados a estos fenómenos naturales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último