Tras el paso de los huracanes Helene y John, que han dejado daños materiales significativos y cobrado la vida de varias personas, internautas han solicitado la activación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para mitigar los daños en las regiones afectadas. Estos ciclones que han provocado graves inundaciones, deslaves, pérdida de infraestructura vital y también ha dejado a miles de personas en situaciones de vulnerabilidad.
Los defensores de la reactivación del Fonden argumentan que los recursos de este fondo son esenciales para reconstruir las comunidades afectadas y proporcionar ayuda inmediata, como alimentos, agua y refugios temporales para los damnificados.
¿Qué es el Fonden?
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue un instrumento financiero del gobierno de México creado en 1996 para responder ante emergencias causadas por desastres naturales.
Mientras que el gobierno de México, definió que el propósito principal de este fideicomiso “era brindar recursos para la atención inmediata de las personas afectadas y financiar la reconstrucción de infraestructura pública dañada por fenómenos naturales como huracanes, terremotos, inundaciones y sequías”.
Sin embargo, el Fonden fue desaparecido oficialmente en octubre de 2020, como parte de una serie de recortes y reestructuraciones presupuestarias del gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
¿Por qué AMLO desapareció el Fonden?
La eliminación del Fonden formó parte de un paquete de reformas aprobado por el Congreso, impulsado por Morena, con el objetivo de reducir el número de fideicomisos y reorientar esos recursos hacia otras prioridades gubernamentales.
El titular del Poder Ejecutivo, López Obrador, justificó la desaparición del Fonden argumentando que los fideicomisos, incluidos este, eran opacos y estaban sujetos a posibles actos de corrupción, y que la atención a desastres naturales sería más eficiente mediante la asignación directa de recursos desde el presupuesto general.
Internautas exigen regresar el Fonden
Tras la decisión de AMLO, cientos de críticas se han generado de parte de sectores políticos, organizaciones civiles y opositores, que señalaron que el fideicomiso era un mecanismo clave para la respuesta rápida ante emergencias y que su eliminación compromete la capacidad del gobierno para actuar ante los desastres naturales.
A través de redes sociales, cientos de usuarios, entre ellos personajes políticos se han mostrado en contra de la desaparición del fideicomiso que brindaba atención inmediata a los damnificados y daños provocados por desastres naturales, exigiendo la reactivación de este fondo, lo cual ha desatado un gran debate que divide opiniones entre opositores y simpatizantes de la 4T.
¿Cómo actúa el gobierno tras la desaparición del Fonden?
El gobierno de México implementó un nuevo esquema para enfrentar desastres naturales, basado en la reasignación directa de recursos del presupuesto federal. Esto significa que en lugar de tener un fondo específico, como era el caso del Fonden, ahora el estado destina fondos de diversas partidas presupuestarias para la atención de emergencias.
Estos recursos provienen del presupuesto general de la Federación y se gestionan a través de distintas dependencias, como la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Bienestar, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que coordina el Plan DN-III-E de apoyo ante emergencias.