DW en español

Colombia: Petro interviene octava empresa privada de salud

La Superintendencia de Salud (estatal) encontró "deficiencias" de diverso tipo en la empresa Coosalud, que quedará suspendida durante un año.La estatal Superintendencia de Salud (Supersalud) de Colombia intervino el viernes (22.11.2024) a EPS Coosalud, luego de hallar deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas, que ponen en riesgo la integridad y seguridad de sus más de 3,2 millones afiliados en el país.

Las fallas en la prestación de servicios por parte de esta EPS han sido recurrentes, entre las que se recalcan deficiencias graves en la identificación temprana del riesgo obstétrico; debilidades en la garantía del registro oportuno de las dosis administradas a sus afiliados, dijo la Supersalud en un comunicado.

La entidad, además, "ha incumplido aspectos cruciales del aseguramiento en salud relacionados con la prestación oportuna, eficaz y de calidad de los servicios de salud, el suministro inmediato de medicamentos y el acceso integral a tecnologías de salud".

En una auditoría también halló que "Coosalud EPS presenta un bajo nivel cumplimiento de las actividades: 6 % de actividades cumplidas a cabalidad, 58 % en ejecución y 36 % sin avance, lo que viene generando una preocupante afectación para todos sus usuarios".

Actualmente la EPS Coosalud tiene más de 3,2 millones de afiliados, especialmente pertenecientes al régimen subsidiado; y presta sus servicios en 23 departamentos del país, además de la capital de la República.

La decisión tiene vigencia de un año, tiempo en el cual se tendrán que adoptar una serie de planes y cumplir recomendaciones para la recuperación de esta entidad promotora de salud.

gs (efe, El Universal)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último