Los pocos centros médicos que aún operan en la Franja de Gaza, podrían cesar la atención en las próximas horas, alertó el Ministerio de Salud gazatí.Los hospitales de la Franja de Gaza cesarán o reducirán sus actividades en 48 horas debido a la falta de combustible, advirtió el viernes (22.11.2024) el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás y sacudido por una grave crisis humanitaria.
El Ministerio de Salud gazatí lanzó una "advertencia urgente" ya que todos los hospitales del territorio asediado y devastado por la guerra detendrán o reducirán sus actividades "en 48 horas debido a la obstrucción de la entrada de combustible" por parte de Israel en el pequeño territorio asediado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró "profundamente preocupada" por la situación de 80 pacientes, 8 de ellos en cuidados intensivos, y del personal del hospital Kamal Adwan, uno de los dos que funcionan parcialmente en el norte de Gaza.
La víspera, un ataque golpeó este hospital y dañó el generador y el depósito de agua, añadió el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director del hospital, Hosam Abu Safiyeh, dijo a la AFP que su establecimiento volvió a ser blanco de ataques israelíes el viernes.
La ofensiva militar israelí de represalia se cobró la vida de al menos 44.056 personas en el territorio palestino, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud, considerados fiables por la ONU.
jc (afp, dpa)