La moneda rusa ha caído bruscamente, ejerciendo presión sobre el tenso sistema financiero del país. Las sanciones, la caída de los precios del petróleo y el aumento del gasto en defensa incrementan la presión.El rublo ruso se ha desplomado a su nivel más bajo frente al dólar desde inmediatamente después de la invasión a gran escala de Ucrania, en marzo de 2022.
La divisa rusa llegó a 113 frente al dólar estadounidense el 28 de noviembre. El miércoles (27.11.2024), el Banco Central de Rusia anunció que suspendería las compras de moneda extranjera para intentar fortalecer su divisa y aliviar las presiones sobre los mercados financieros.
¿Qué hay detrás de la caída de la moneda rusa?
El rublo ha ido en picada desde finales de este verano boreal, cayendo más de un tercio desde agosto. Los precios del petróleo han caído en el mismo período, afectando la capacidad de Rusia de obtener ingresos de su materia prima más importante.
Esto ha aumentado la presión sobre una economía de guerra que ya lucha bajo el peso de una inflación galopante. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aumentado drásticamente el gasto militar en los últimos 18 meses, en un intento por tomar ventaja en la guerra en Ucrania.
El gasto en defensa se ha más que triplicado desde 2021 y se prevé que alcance un récord de 13,5 billones de rublos (122.000 millones de dólares) en el presupuesto del próximo año, otro enorme aumento del 25 %. El Banco Central de Rusia estima que la inflación alcanzó el 8,5 % este año, el doble de su objetivo. Las tasas de interés también están en niveles récord, alcanzando el 21 % en octubre.
Sin embargo, la fuerte caída del rublo en los últimos días está relacionada con las sanciones impuestas por Estados Unidos a Gazprombank el 21 de noviembre. Gazprombank era uno de los pocos grandes bancos rusos que no había sido afectado anteriormente por sanciones y se había convertido en la plataforma clave para los pagos de energía rusos y su principal puerta de entrada al sistema financiero mundial.
Proscribir a Gazprombank del sistema financiero global dominado por Estados Unidos limita la capacidad del Kremlin para financiar a su Ejército y también dificulta la recepción de ingresos por sus productos básicos, incluido el gas, de sus restantes clientes europeos, como Eslovaquia y Hungría.
Estados Unidos también ha tomado medidas para disuadir a los bancos extranjeros de hacer negocios con Rusia, advirtiéndoles que podrían enfrentar sanciones secundarias si se suscriben al llamado Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS) de Rusia, la alternativa del Kremlin al sistema dominado por Occidente, el sistema SWIFT.
Chris Weafer, asesor de inversiones que trabaja en Rusia desde hace más de 25 años, cree que las sanciones a Gazprombank podrían tener "consecuencias graves" para el presupuesto. Oleg Bulemishev, un economista de Moscú, dijo a DW que "el país, que desplaza las exportaciones e importaciones de un lado a otro, soporta costes colosales en logística y ventas". "Todo esto es tremendamente caro. Y al mismo tiempo, diría que es ingenuo esperar que su moneda se fortalezca", añadió.
¿Qué dice el Gobierno ruso?
El Banco Central dijo que su decisión de suspender las compras de divisas "fue tomada para reducir la volatilidad de los mercados financieros".
El ministro de Economía, Maxim Reshetnikov, señaló que la volatilidad del rublo se debía a la fortaleza del dólar estadounidense y a las preocupaciones del mercado tras las sanciones contra Gazprombank. No fueron el resultado de "factores fundamentales", dijo a la agencia de noticias rusa Interfax, añadiendo que la situación "pronto se estabilizaría".
Observadores sugieren que un rublo débil se adaptará a los enormes planes de gasto de Putin. Un rublo débil significa que el Kremlin puede tener más moneda nacional para gastar, ya que sus exportaciones de petróleo y gas suelen comprarse en monedas extranjeras.
¿Cómo seguirá la situación?
La economía de Rusia ya ha desafiado varias veces pronósticos negativos. Sus enormes reservas de petróleo y gas le proporcionaron pingües ganancias en 2022, y su habilidad para evadir sanciones mantuvo esas ganancias en gran parte de 2023.
Aunque tardó en encontrar formas de superar las sanciones, siempre ha podido hacerlo y es posible que pueda hacer lo mismo ahora. También ha profundizado las relaciones comerciales con China, India y otros, ya que los países europeos se han alejado en gran medida de su petróleo y su gas.
Sin embargo, hay motivos para que Moscú esté preocupado. La caída del precio del petróleo ha afectado a su fuente de ingresos más importante. Mientras tanto, los expertos dicen que los últimos datos sugieren que la economía se está sobrecalentando a un nivel que es peligroso para la estabilidad financiera. Esto ejerce una presión significativa sobre el Kremlin a fin de controlar la situación lo antes posible.
Weafer dice que la debilidad del rublo hará que la batalla contra la inflación sea más difícil de manejar para las autoridades. Sin embargo, advierte que cada vez que el rublo ha caído anteriormente, el gobierno finalmente ha intervenido para corregir el tipo de cambio. "Es posible que volvamos a ver eso antes de fin de año", dijo.
(cp/ers)