DW en español

Bundesliga y la diversidad del fútbol alemán

Exequiel Palacios, futbolista argentino presente en la plantilla de Xabi Alonso con el Bayer Leverkusen. DW

En los últimos años, la presencia de jugadores extranjeros en clubes alemanes de máxima categoría ha sido constante. Pero ¿qué equipos tienen más representación? y ¿quiénes son los latinoamericanos de la Bundesliga?A lo largo de la historia de la Bundesliga , son muchos los jugadores que han dejado una huella imborrable. Bien por sus goles o por su presencia en el campo, bien por su carisma o su agresividad en el juego, íconos como Franz Beckenbauer, Fritz Walter, Gerd Müller o, más recientemente, Manuel Neuer, Thomas Müller o Mats Hummels, perdurarán en la memoria del fútbol alemán. Pero también hubo muchos otros emblemas extranjeros que, de una forma u otra, terminaron atraídos por clubes alemanes, convirtiéndose en figuras indiscutibles de sus equipos: el brasileño Zé Roberto, el peruano Claudio Pizarro o el polaco Robert Lewandoski.

¿Más o menos extranjeros en el fútbol alemán?

En la presente temporada, todos los equipos de primera división -un total de 18- tienen un mínimo de 5 jugadores extranjeros. Según se desprende de las cifras que maneja el portal web Kicker.de, el FC Heidendeim es el club con menos jugadores procedentes de Alemania, cinco, frente al Wolfsburgo, que tiene 20 jugadores extranjeros en sus filas, seguido por el Eintracht Frankfurt y el RB Leipzig, con 19 jugadores extranjeros respectivamente.

En su edición número 62, la Bundesliga cuenta con un total de 59 banderas representadas, mientras que hace diez temporadas (2014/15), el número de nacionalidades era de 64, según datos del portal TransferMartk.es. Francia, con 31 jugadores, Austria con 27 y Dinamarca con 14 son los países que aportan más futbolistas extranjeros a la Bundesliga.

El cambio del 2006

Tal fluctuación y diversidad de jugadores extranjeros en Alemania no siempre fue la norma. Antes del año 2006, la regulación por parte de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) era muy estricta en cuanto a contratar jugadores extranjeros. El objetivo era proteger el talento local y mantener el equilibrio entre plantillas.

Pero en 2006, la DFL decidió regular las normas que componen los equipos y suprimió el cupo de jugadores extracomunitarios -es decir, que no tienen nacionalidad de la Unión Europea-, anulando el límite de extranjeros por club, aunque con la condición de tener al menos 12 jugadores alemanes en nómina. Este cambio también dejó sin efecto la distinción entre jugadores comunitarios y no comunitarios, lo que aumentó la presencia de jugadores extranjeros de alto nivel de cualquier nacionalidad.

En la actualidad, son muchos los clubes con jugadores que disponen de doble nacionalidad para poder entrar en este cupo. En el Wolfsburgo, por ejemplo, actualmente quinto en la clasificación, el mediocentro, Salih Özcan tiene nacionalidad turca y alemana. Mientras, en el Bayer 04 Leverkusen, el defensor Sadik Fofana tiene nacionalidad de Togo y de Alemania.

Esta regulación alemana fue la evolución natural de la llamada "Ley Bosman” de 1995, un revulsivo tanto en el fútbol alemán como en el europeo, facilitando la libertad de movimiento de los jugadores de la Unión Europea por otros clubes del continente.

Cada competición doméstica, no obstante, mantiene a día de hoy una regulación específica. Así, por ejemplo, la Liga en España establece que cada equipo puede contar con tres jugadores extracomunitarios, aunque hay excepciones con muchos países de África, del Caribe y del Pacífico. Mientras, la Premier League inglesa se rige por un sistema de puntos basados en varios parámetros, como las apariciones internacionales del jugador.

Con todo, aquel último cambio del 2006 propició el gran aperturismo del fútbol en Alemania. Aumentó la competitividad de la Bundesliga, con más talento, estilos y formas de entender este deporte. Y muchas de las nuevas figuras procedían de América Latina.

¿Menos presencia de jugadores latinoamericanos?

Si bien la diversidad en el fútbol alemán se ha mantenido estable en la última década, especialmente tras el cambio revolucionario del año 2006, los datos muestran que la presencia de jugadores latinoamericanos en las plantillas alemanas ha sufrido un descenso profundo.

En la temporada 2014/15, la representación de latinoamericanos era numerosa. Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador y Costa Rica agrupaban un total de 33 jugadores. Los brasileños Naldo y Roberto Firmino para el Wolfsburgo y el TSG Hoffenheim respectivamente, Júnior Díaz de Costa Rica para el Mainz, Carlos Gruezo de Ecuador para el Stuttgart o Raúl Bobadilla de Paraguay para el FC Augsburgo. Ellos y otros fueron los encargados de impregnar de talento latinoamericano las canchas de fútbol en Alemania.

Una década después, solo cuatro países latinoamericanos tienen su representación en Bundesliga: Brasil, Argentina, Costa Rica y Ecuador, y agrupan únicamente a 13 jugadores. Al igual que hace diez años, "La Canarinha” continúa aportando la mayor cantidad de jugadores -nueve- entre los que destacan Yan Couto, lateral del Borussia Dortmund o Leo Scienza, extremo por el Heidenheim, quien también tiene además nacionalidad luxemburguesa.

Según el Observatorio del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES, por sus siglas en inglés), Brasil es el segundo país del mundo que exporta más jugadores hacia ligas europeas, con 809 futbolistas entre 2020-2024.

En la presente temporada, también destacan los argentinos Exequiel Palacios, mediocentro del Leverkusen y Julián Malatini, defensa del Werder Bremen; el costarricense Cristian Gamboa, lateral del Bochum, y el ecuatoriano Piero Hincapié, también en las filas de la defensa de la Werkself de Xabi Alonso.

(ms)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último