Este viernes 13 de diciembre se dio a conocer una riña en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX) luego de que un hombre acuchillara a un padre de 33 años y a su hijo de 16 tras malacopear en una borrachera.
Los hechos ocurridos en Iztapalapa fueron grabados por cámaras de seguridad de la zona en la que se encontraban bebiendo cuatro hombres, entre ellos, el asesino, y las víctimas, quienes perdieron la vida tras el apuñalamiento.
Los cuatro hombres armaron la fiesta en la banqueta, y tras varios litros de alcohol consumidos entre todos, se empezaron a desconocer y empezó el desconecte entre los involucrados.
Fue ahí cuando tres de ellos se la “agarraron” con el hombre que traía el cuchillo, identificado como Martín Salazar, e intentaron propinarle una golpiza, pero como el hombre tenía el arma punzocortante, se pudo “defender”.
En la riña se alcanzaron a escuchar gritos, y groserías debido a que querían derribar al piso a Martín, y quitarle el cuchillo; sin embargo, dos de ellos fueron alcanzados por el arma, y momentos después de ser apuñalados quedaron fulminados en la carpeta asfáltica.
En las imágenes compartidas por Carlos Jiménez se pudo ver cómo quedaron derribados en el piso los dos asesinados, el padre, identificado como Cristhian Aguilera, que vestía una chamarra en color azul, y pantalón de vestir en color negro.
El hijo de Cristhian de nombre Miguel Aguilera, quedó boca arriba, con los brazos extendidos, y una de sus piernas recogidas luego de agonizar por el apuñalamiento sufrido tras la borrachera que orquestaron en la alcaldía Iztapalapa.
El hombre acusado de apuñalar a dos fue detenido por autoridades de la localidad y puesto a disposición del Ministerio Público. De la otra persona implicada en el acto, se desconoce su estado de salud.
¿Se puede beber en vía pública en CDMX?
En la Ciudad de México, está prohibido consumir alcohol en la vía pública, según la Ley de Cultura Cívica, que regula el consumo en espacios como calles, plazas, parques y transporte público. Esta norma aplica de manera general, aunque hay excepciones en lugares autorizados como bares, restaurantes o eventos con permisos especiales.
La multa por beber en la vía pública va de 21 a 30 Unidades de Medida, que en 2024 equivale a entre 2,279 y 3,257 pesos, además de un arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.