Noticias

Viernes 13: estos son los mitos y supersticiones detrás del miedo a esta fecha

Este día carga con un simbolismo oscuro, no sólo por las tradiciones religiosas sino también por las tragedias históricas

En muchas culturas modernas, como parte del folklore popular, el viernes 13 es considerado una fecha de mala suerte, debido a diferentes narrativas y supersticiones que han alimentado el mito. De hecho, el terror ha llegado a tal grado que existe parascevedecatriafobia, el miedo irracional al viernes 13. Aquí te decimos las razones detrás del misterio.

Viernes 13: un día de mala suerte a lo largo de la historia

Para empezar, cabe destacar que diferentes tradiciones, a lo largo de la historia, nutrieron el mito sobre la fecha. Por un lado, el número 12 se ha considerado un número completo, considerando el número de los meses y de las horas, 12 discípulos en la religión cristiana, así como 12 signos del zodiaco y 12 pruebas de Hércules en el mundo grecorromano

Publicidad

Es por ello que el número 13 se percibe como una cantidad incompleta y una anomalía, en relación con el invitado 13 en la Santa Cena (en este caso, Judas) y el viernes de la crucifixión de Cristo.

Los eventos históricos, en diferentes culturas y geografías también aumentaron la mala suerte de la fecha. Por ejemplo, un viernes 13 de octubre de 1307, fueron arrestados los famosos Caballeros Templarios y expuestos a torturas en la Inquisición.

Sin embargo, más eventos modernos incrementaron el mal augurio sobre la fecha. En este caso, el 13 de diciembre de 1916 cayeron varias avalanchas en los Alpes italianos que enterraron a miles de soldados de la Primera Guerra Mundial. Además, el viernes 13 de octubre de 1972 cayó el famosos Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes.


Además, el mundo del cine también ha proporcionado el temor en la sociedad en general. Desde 1980 que salió a la luz la primera película con la fecha del Viernes 13, en una franquicia de 12 películas bajo el mismo tema.

Este mito ha generado un terror colectivo, a tal grado de quitar el piso 13 de los edificios o la fila 13 de los aviones.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último