DW en español

EE.UU. retirará militares transgénero del Ejército, dijo el Pentágono

Los casos serán analizados individualmente, según el Pentágono, y podrán quedarse los soldados que obtengan exención, si hay interés gubernamental.Estados Unidos comenzará a remover de su Ejército a soldados transgénero dentro de los próximos 30 días, a menos que obtengan una exención en una revisión caso por caso, dijo este miércoles (26.02.2025) en un memorando el Pentágono.

El memorando fue publicado como parte de una acción judicial contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca sacar al personal transgénero del servicio militar.

"Los miembros del servicio que tengan un diagnóstico actual o historial de, o que exhiban síntomas consistentes con disforia de género serán procesados para la separación del servicio militar", de acuerdo con un memorando que se publicó como parte de un caso judicial.

Esos soldados pueden "ser considerados para una exención caso por caso, si hay un interés gubernamental convincente en retener al miembro del servicio", agrega el documento.

Para obtener dicha exención, los soldados deben mostrar que nunca han intentado una transición, así como tener historial de "36 meses consecutivos de estabilidad en el sexo del miembro del servicio sin disrupción clínicamente significativa o deterioro en áreas importantes del funcionamiento social, laboral u otras".

Las cambiantes políticas en Estados Unidos han sacudido el servicio militar de la población transgénero en los últimos años, con administraciones demócratas favorables a su servicio abierto, mientras Trump ha tratado de mantenerlos fuera de las filas.

El Ejército estadounidense levantó la prohibición de tropas transgénero en 2016, en el segundo mandato del demócrata Barack Obama.

Según esa política, a las tropas transgénero que ya estaban en servicio se les permitió hacerlo abiertamente, y los reclutas transgénero debían comenzar a ser aceptados a partir del 1 de julio de 2017.

Pero la primera administración Trump pospuso esa fecha hasta 2018 antes de decidir revertir la política por completo.

A principios de este mes, otro memorando del Pentágono prohibió a personas transgénero unirse al ejército y detuvo el tratamiento de transición para otros personas que ya prestaban servicio militar.

mg (afp, USA Today)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último