La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México para este jueves 27 de febrero de 2025.
La región central del país aún está bajo la influencia de un sistema de alta presión, del cual resultará estabilidad atmosférica de moderada a fuerte, cielo con ausencia de nubes hasta media tarde, destacando la intensa radiación solar que incidirá sobre el Valle de México en la mayor parte del día.
Estas condiciones meteorológicas favorecerán el estancamiento de los contaminantes y la formación de ozono, dando lugar a Mala calidad del aire.

La medida de la Fase I de contingencia ambiental se busca disminuir la exposición de la población al aire contaminado y reducir el riesgo de afectaciones a la salud, así como la emisión de contaminantes.

Medidas y recomendaciones
La Came exhortó a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire y atender las recomendaciones de protección a la salud, especialmente para grupos vulnerables como infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Entre las principales recomendaciones se encuentran:
- Evitar realizar actividades cívicas, culturales y recreativas al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas
- Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas en el mismo horario
- Posponer eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados entre las 13:00 y 19:00 horas
- No fumar, especialmente en espacios cerrados

La Came reiteró la importancia de seguir estas medidas para proteger la salud de la población y contribuir a la mejora de la calidad del aire en la región.