El 10 de mayo es una fecha dedicada especialmente para celebrar; sin embargo, ellas no pueden hacerlo porque tienen el corazón roto por la ausencia de sus hijos.
También te puede interesar: Manifestantes revientan evento del Día de las Madres en Nuevo León y exigen freno a feminicidios
Este Día de las Madres, integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y el grupo Amores (Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León) realizaron una protesta en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia.
[ Tips de última hora para comprar el regalo de mamáOpens in new window ]
Las mujeres clamaron por la localización de sus hijos que ya tienen varios años desaparecidos mientras las autoridades de la Fiscalía solo les dan largas y afirman que están investigando.
Armadas con lonas, pancartas y fotografías de sus desaparecidos, las inconformes permanecieron por más de una hora en la puerta principal de la sede.
Una década de búsqueda inalcanzable
“Este 10 de mayo para nosotros no hay nada que celebrar, se nos está acabando el tiempo y no sabemos si volveremos a saber de nuestros hijos”, señaló Juana Catalina Estala Lozano, de 68 años.
La mujer busca desde hace 10 años a su hijo Juan Cruz Sánchez Estala; sin embargo, afirmó que a la Fiscalía le falta voluntad para hallar a los desaparecidos.
El gobernador tiene un problema de género
Por su parte, Virgina Buenrostro Romero afirmó que el gobernador Samuel García tiene un problema de género porque solo recibe para audiencia a hombres como lo son Mario Escobar y Gerardo Martínez.
La mujer busca a su hija, Yoselin Mabel, su hijo David Joan y al novio de su hija, José Ángel Mejía Martínez, quienes desaparecieron en Cadereyta en noviembre del 2010.
“Estamos inconformes de que al parecer el gobernador Samuel tiene problemas de género, ¿por qué digo esto?, porque nosotros tenemos años buscando a nuestros hijos, se que los de larga data no son responsabilidad de él, pero nunca nos ha dado una audiencia”, dijo.
No obstante, mencionó que ahora que los papás de Debanhi y Yolanda han estado en esa situación a ellos sí los recibió varias veces.
“Creo que eso es un problema de género que tiene el gobernador Samuel porque nosotros tenemos años y nunca nos ha recibido nunca nos ha hablado; sin embargo, a los papás si les ha tomado la palabra. ¿Quiere nada más tratar con hombres?”, señaló.
La hermana Consuelo Morales, fundadora de Cadhac, estableció que este 10 de mayo las mujeres que sufren la ausencia de sus hijos no tienen motivos para celebrar.
“En este día de las Madres, es un día en que las ausencias calan más. En Cadhac acompañamos a las mamás que de 2009 a la fecha han buscado incansablemente y vemos la gran ventaja, el gran poder que se ha tenido en transformar la venganza en la búsqueda de la justicia”, compartió.
Comentó que esa exigencia las autoridades no las han alcanzado a captar.
“Entonces decimos ahorita hasta cuándo van a dar respuesta. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Nuevo León aparece con 6 mil personas desaparecidas, pensemos que son menos porque son desde la Guerra Sucia”, indicó.
Mencionó que en el caso Cadhac la cifra es de unos mil 700 desaparecidos, pero están los de los demás colectivos y cada vez la cifra se va incrementando igual que la de los feminicidios.