Luego de que un estudiante chileno que está de intercambio en Nuevo León denunciara que fue víctima de discriminación en un bar del municipio de San Pedro, el alcalde Miguel Treviño afirmó que esta acción será sancionada, pues estas prácticas son reprobables y en el código penal existen castigos.
“Estos actos van en contra de la ley y contra los valores de esta administración, en nuestro código penal se sanciona hasta con cárcel a quien por motivos de edad, sexo, discapacidad, orientación sexual, origen étnico busque menoscabar los derechos de una persona”, dijo en un video publicado en redes sociales.
Te recomendamos: Empresas niegan trabajo a más de 20% de jóvenes por color de piel, sexo y peso
También dijo que la inclusión no solo se aplica en espacios públicos, sino también los lugares privados deben ser respetuosos de la diversidad.
“Es muy importante la inclusión, los espacios públicos son el lugar para que todos participemos; el espacio privado también tiene la obligación de incluir, buscaremos que estas aciones sea sancionadas por la ley y seguiremos trabajando para tener mayor inclusión, seremos un municipio modelo”.
De acuerdo con Diego, joven que hizo la denuncia, acudió al centro nocturno ‘Cosmo’, en la colonia Del Valle, en San Pedro, a donde fue con algunas amigas españolas a las que minutos después dejaron pasar, pero a él no bajo el argumento de que no llevaba la ropa adecuada, en especial porque su camisa “era muy ancha”.
“Había gente en el club con jersey de basquetbol y futbol, que a mí parecer es mucho más informal que la camisa que traía puesta”, dijo.
Según su relato, esa noche no fue la única persona víctima de discriminación, ya que después llegaron un grupo de mujeres suecas, pero entre ellas había una joven con un tono de piel oscuro y le negaron el acceso al lugar.