Nuevo León

AyD de Monterrey “modula” agua con equidad para toda la ciudadanía

Juan Ignacio Barragán explica que el programa Modulación de Presiones tiene como fin que todos los habitantes del área metropolitana tengan líquido y se eviten fugas

Barragán destacó que el sistema es operado desde las oficinas de Agua y Drenaje.
Barragán destacó que el sistema es operado desde las oficinas de Agua y Drenaje. Foto: Cortesía Gobierno de NL (OMAR)

El objetivo del programa de Modulación de Presiones, implementado por Agua y Drenaje de Monterrey, no es quitar el líquido a unos sectores para dárselo a otros de forma arbitraria, sino que el agua llegue a toda la ciudadanía con equidad.

En el Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, director de la dependencia, explicó a detalle cómo funciona esta estrategia que gestionará y regulará de forma automática y a distancia la presión, administrará, hará rendir y repartirá mejor el agua disponible, reducirá el consumo de la población y disminuirá el número de fugas en la ciudad.

Te puede interesar: ¡Cero abusos en cobros! De esta agua sí “beberán” los regiomontanos

“En el tema de modulación queremos desarrollarlo un poco porque ha habido cierta confusión sobre lo que esto significa. Es un esquema que nos va a permitir resolver problemas de largo plazo; por supuesto, es una situación que se va a queda en la empresa, pero nos va a permitir ser mas eficaces y nos va permitir repartir el agua con más equidad”, expresó Barragán.

Añadió que se reducirá el gasto por fugas, se tendrá una protección continua de las tuberías, mejor gestión y control del agua, recuperación de caudal suministrado, mayor volumen de agua disponible, control inteligente de la presión y se reducirá el índice en el número de quejas.

“La palabra modular quiere decir que podemos medir y modificar de una manera racional conforme a las leyes del hidráulico. Mediante esta modulación vamos a poder combatir un problema de alta presión en ciertas zonas y de baja en otras”.

Las partes de Monterrey que tienen más volumen de agua, señaló, es porque están cerca de las fuentes, de la potabilizadora o cerca de un pozo de agua.

“Todas las redes cerca de una fuente de abastecimiento tienen presiones más altas; evidentemente, al tener una presión más alta el consumo es mayor porque sale más agua de la llave que cuando tenemos presión normal”.

Esa agua, explicó Barragán, se usa de manera ineficaz.

Agregó que el programa de Modulación de Presiones funciona por medio de la automatización del sistema de presiones.

“Consiste en instrumentar las entradas de los circuitos hidráulicos con medidores, válvulas reductoras, controladores, entre otros, que hacen posible comunicar y controlar las presiones en la red y los flujos de agua”, señaló.

El área metropolitana de Monterrey estará sectorizado en 104 macrosectores y 3 mil microcircuitos.

La implementación requiere de una inversión del orden de los 800 millones de pesos.

Indicó que AyD tendrá una plataforma propia con control a distancia y monitoreo en tiempo real.

La primera fase, destacó Villarreal, arrojó buenos resultados.

“Al 23 de enero se recuperaron 283 litros por segundo, que es equivalente a tres pozos profundos de muy alta calidad. Para el 8 de febrero y conforme a análisis se prevé una recuperación de 400 litros por segundo al 8 de febrero. Son cifras prometedoras”.

Barragán aseguró que Agua y Drenaje es la primera empresa en su tipo a nivel América Latina que implementa un programa de Modulación de Presiones.

El Cuchillo, récord mundial

Barragán señaló que la construcción del acueducto El Cuchillo II representa un récord mundial por el tiempo en el que quedará terminado.

“No queremos sacarle más agua a Cerro Prieto, más allá de las recomendaciones de Conagua… que nos dure hasta que nos llegue el agua de El Cuchillo II”, dijo. “En ese momento se va a relajar mucho la presión, pero faltan meses de trabajo para poder sacar El Cuchillo II va a ser récord mundial”.

Informó que la entrega de tubos terminará el 30 de abril.

“Y para mayo y junio las constructoras bajarán los tubos y harán la soldadura; se instalarán tuberías especiales las cuales sirven para ir a las estaciones de bombeo a toda la hidráulica del sistema”.

Barragán aseguró que la extracción de agua será a principios de julio.

“Sin embargo, no se va a iniciar con todos los equipos de bombero; iniciamos con un equipo a principios de julio y nos debe incorporar mil 200 litros por segundo. A mediados de julio tendríamos un segundo equipo, ya con los dos nos proporcionarían alrededor de 2 mil 400 litros por segundo.

Te puede interesar: Juan Ignacio Barragán no vislumbra cortes de agua en 2023, pero… hay que cuidar el consumo

“Las seis bombas probablemente se terminarán en septiembre… o finales de agosto”, expresó Barragán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último