Con el argumento de que se adoctrinaría a niños con la ideología de género, padres de familia de San Pedro se organizaron para cancelar un evento del Día del Niño en el que drag queens realizarían la lectura de cuentos a pequeños del municipio.
El evento estaba programado para los días 23 y 30 de abril en el Parque El capitán en San Pedro. Fue promovido por el Consejo Ciudadano LGBT+, de Monterrey.
Te puede interesar: El movimiento Drag Queen se abre a paso lento: Perras del Mal
Sin embargo, fue a través de redes sociales, donde los padres de familia comenzaron a formar un frente para rechazar la actividad y se acusó al alcalde Miguel Treviño de buscar apoyo de minorías en su camino al Senado de la República.
Las redes sociales mostraron diferentes puntos de vista de los padres que llamaron “aberración” a la idea de que los drag queens, muchos de ellos autores de las historias que se iban a leer, tuvieran contacto con menores de edad.
La queja principal de los usuarios de Twitter y Facebook es que estos eventos “adoctrinan” a los menores de edad en la ideología de género.
“¿Quién aprobó la aberración de tiempo de lectura infantil con drag queens en San Pedro?”, cuestionó un tuitero identificado como A.C. Galarza.
Mientras que Jesús Becks compartió: “Yo, la parte que no entiendo, es por qué unas drag queens iban a leer. ¿No se supone que las drag queens hacen un peformance per se?, ¿por qué tener que ir vestido así para una lectura de poesía o de lo que fuera?”.
Pero no todos están contra de esta actividad. Rob Sibila compartió:
“Yo digo que 23 y 30 de abril deberíamos ir todos al parque público El capitán en San Pedro a manifestarnos por la cancelación de lectura por drag queens. Los antiderechos no tienen por qué restringir el uso del espacio público”.
Otros señalaron que la idea original, además de fomentar la lectura era que los niños no tuvieran una mala idea de los drag queens.
“Ya que luego crecen con malos prejuicios por parte de los demás adultos que les meten ideas casi rayando en el odio”, opinó Tony Peralta.
Después de la controversia la diputada priista Jessica Martínez señaló que presentó en el Congreso de Nuevo León un exhorto dirigido al alcalde de San Pedro.
“¿Por qué? Porque canceló un evento que estaba enfocado al fomento de la lectura, que era el día 23 y 30 de abril... eran dos eventos y los cancela porque hay personas que suponen que un espectáculo de drag queens es para adoctrinar a menores de edad para que cambien su identidad de género o su orientación sexual”, indicó Martínez.
La diputada añadió que esta apreciación es incorrecta.
“Lo que sí es correcto es mencionar que las personas drag queens son heterosexuales, homosexuales, bisexuales. Sin embargo, es falso que se dediquen a adoctrinar a otras personas para que ellas modifiquen su personalidad o su expresión de género”.
Lo que sí es cierto, añadió Martínez, es que en México hace mucha falta el fomento a la lectura.
“Aproximadamente el 40% de la población lee un libro cada año, pero el 60% restante no lo realiza de forma constante”, señaló. “Este exhorto va dirigido al municipio de San Pedro porque, por un lado, le está negando a las poblaciones diversas, en el caso de que las personas que iban a realizar esa actividad fueran parte de la diversidad sexual.
“Si se canceló el evento por ese motivo estamos hablando de discriminación y estaríamos hablando que el municipio de San Pedro discrimina a las personas de la diversidad sexual, por un lado y por otro les está negando a los niños el derecho a la cultura y el derecho también a la lectura”.
Martínez indicó que el exhorto es para que Miguel Treviño no discrimine a las personas.
“Repito, en el caso en el que se cumpliera el supuesto de que las personas que actúan este tipo de ejercicios artísticos pertenecieran a la comunidad de la diversidad sexual”, añadió. “Son personas que no tienen la intención de modificar la identidad de las niñas o de los niños”.
Martínez expresó que ella regalará libros los días 23 y 30 de abril en el parque El Capitán, desde el mediodía.
Te puede interesar: Lolita Banana, la primera drag queen mexicana en competir en ‘RuPaul’s Drag Race’
“Como es un parque público ahí nos vemos y quiero que sepan que que cuentan conmigo cada vez que requieran libros para fomentar la cultura y la lectura y para que ningún niño sea restringido de sus derechos culturales”.