Nuevo León

¡Alcaldes de Pacto Nuevo León piden a Samuel declaratoria de emergencia por crisis de energía!

Samuel García afirmó que la crisis de energía se resolverá en uno o dos días

Mientras que el gobernador Samuel García aseguró que durante su visita a CDMX logró que se incrementaran los recursos para la CFE Delegación Golfo Norte, los alcaldes que integran Pacto Nuevo León solicitan al mandatario estatal que haga la declaratoria de emergencia por la ola de calor en el Estado.

“Estamos hablando con el delegado de la CFE de Golfo Norte, me está pasando reporte cada dos horas de las atenciones, sobre todo de Nuevo León. Le estoy pidiendo prioridad, que en la ciudad de Monterrey estemos al pendiente.

Te puede interesar: Sobre aviso no hay engaño; Pacto Nuevo León va contra Gobierno por no entregar recursos

Publicidad

“Ayer (el miércoles) en México me autorizaron mayor recurso, viene más recurso a la Delegación Golfo Norte para que CFE pueda dar mucha más agilidad”, expresó el mandatario.

García reconoció que Nuevo León vivió un clima insólito y el consumo (de luz) se disparó.

“Pero afortunadamente el día de hoy (el jueves) vamos a regresar al clima tradicional, normal. Me pide CFE paciencia y yo se la pido a la ciudadanía. Yo sé que es muy difícil, pero ellos me dicen que ya con este clima va a bajar la (temperatura) alta y el consumo. Ellos estiman entre uno y dos días para resolver todas las quejas que han tenido”.

Añadió que tiene reporte de que únicamente hay 230 quejas de los ciudadanos por la falta de energía.


Sin embargo, horas más tarde tres alcaldes de Pacto Nuevo León: Cristina Díaz (Guadalupe), Daniel Carrillo (San Nicolás) y César Garza (Apodaca), solicitaron que García haga una declaratoria de emergencia por la crisis generada por las altas temperaturas y el desabasto de energía eléctrica que se vive en el área metropolitana.

“Hace apenas unas horas entramos en el verano y estamos viviendo una ola de calor que ha azotado a Nuevo León y a gran parte del país. Esta situación ha generado incrementos pico en el consumo de energía eléctrica domiciliario, la falta de mantenimiento y la falta de capacidad de respuesta ante los acontecimientos de la Comisión Federal de Electricidad está ocasionando un colapso del sistema de suministro de energía eléctrica”, dijo Garza.

Indicó que ante las declaraciones del gobernador, minimizando el tema y diciendo que en un par de días se solucionarán los apagones esto está pasando de ser un problema de servicios públicos a un problema de Protección Civil.

“Es evidente el incremento en el nivel de defunciones de grupos vulnerables, de adultos mayores, enfermos principalmente, vinculado a la ola de calor y a la falta de suministro de energía”, señaló el edil de Apodaca. “Por lo que consideramos de vital importancia que el gobernador tome con seriedad el tema, que decrete un estado de emergencia, que llame a la Comisión Federal de Electricidad y a su director nacional a que pongan particular énfasis en la situación que prevalecer en el Estado”.

Reveló que los trabajadores de la CFE están siendo víctimas de secuestros por parte de los vecinos desesperados, que los detienen en las avenidas para llevarlos a las colonias y comprueben que no hay luz.

Pero los empleados de la Comisión señalan que no tienen transformadores para arreglar la situación en algunas colonias, particularmente en las zonas populares.


Garza envió un mensaje al mandatario: “El grupo de alcaldes que conformamos Pacto Nuevo León queremos, encarecidamente, de manera responsable y seria, proponerle que queremos trabajar en equipo en esta emergencia”.

También que el emecista tome el asunto con la mayor seriedad y que ejerza su representación estatal y haga la declaratoria de estado de emergencia.

“Que llame al director nacional (de CFE) y lo concientice de que es necesario traer transformadores de otros estados, concentrar cuadrillas de apoyo y respaldo. La Comisión está rebasada en su capacidad”.

Publicidad

Garza señaló que la propia Comisión aceptó que cortes en muchas colonias son programados, especialmente en áreas populares.

Carrillo señaló que en San Nicolás se están instalando albergues municipales para recibir a personas en situación vulnerable.

“Los espacios en general de los inmuebles municipales surtirán los efectos de refugios temporales”, explicó el munícipe nicolaíta, “pero adicional, los albergues que usamos para desarrollar protección en temporada de frío hoy también los utilizaremos como estrategias de protección, sobre todo para lo adultos mayores, personas con enfermedad o para niños pequeños que requieran, necesariamente, la protección de lugares refrigerados”.

Publicidad

Carrillo añadió que todos los usuarios del transporte y vías públicas también recibirán apoyo.

“Una alta concentración se expone por largas temporadas a la exposición del sol y estamos llevando agua, desde media mañana hasta entrada la noche donde; adicional, a la entrega de la hidratación estamos dando seguimiento a los signos vitales de las personas”, explicó.

El edil destacó que pedirán a los negocios para que también sirvan de refugios.

Publicidad

Puso a disposición de los ciudadanos de San Nicolás el teléfono 83136572 de un refugio temporal en la colonia Unidad Laboral.

Y el número 8181681330 por si no hay energía en la casa y la temperatura rebasa los límites.

En Guadalupe se han repartido 79 mil 389 botellas de 500 mililitros con agua y se están habilitando centros para apoyar a los ciudadanos.

Publicidad

“Tenemos uno en la calle 25 de noviembre en la colonia del mismo nombre. Otro en el Centro Dif de la calle Plutarco Elías Calles en la colonia Valle Hermoso y un tercero en Cañada Blanca”, destacó Díaz.

La alcaldesa informó que la Clínica Médica Guadalupe y Protección Civil trabajarán en equipo para atender a personas vulnerables o en situación de calle.

Díaz añadió que todos los alcaldes de Pacto Nuevo León se sumaron a esta iniciativa y también establecieron albergues con alimentos y medicamento.

Publicidad

Mientras que Garza destacó que tienen un teléfono único para los servicios de albergues: 8111209754.

“También exhortamos a la población para reducir el uso de energía, hacer el mejor uso de los climas y reducir el consumo pico”.

Los tres alcaldes coincidieron en que sí se han registrado decesos en la vía pública, pero no pueden atribuirlo al golpe de calor hasta no tener resultados de autopsia.

Publicidad

Díaz indicó que en Guadalupe hay 14 fallecimientos, Apodaca reporta seis y San Nicolás no hay datos oficiales.

“No podemos normalizar que se muera una persona por calor”, expresó Carrillo.

Y Garza indicó que los municipios que gobiernan ya hicieron declaratoria de emergencia, pero el gobernador tiene que hacer lo propio.

Publicidad

¿A dónde comunicarse?

San Nicolás: Albergue colonia Unidad Laboral, teléfono 83136572.

Guadalupe: Albergues en colonia 25 de noviembre, Centro Dif Plutarco Elías Calles y en Cañada Blanca.

Publicidad

Te puede interesar: Alcaldes de Pacto Nuevo León buscan obtener recursos a través de la Red Estatal de Autopistas

Apodaca: Teléfono único para información 8181681330 .

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último