Nuevo León

“Estamos ante el fin de la biodiversidad”; desmonte del Parque Niños Héroes arrasa con más de 150 árboles

El desmonte del Parque Niños Héroes comenzó hace tres semanas, pero no se había denunciado

Todavía no se llega a una solución por el desmonte de un tramo del Río Santa Catarina y Monterrey enfrenta un nuevo ecocidio: La tala de 150 árboles del Parque Niños Héroes para la construcción de un complejo polideportivo para atletas de alto rendimiento.

Aunque originalmente se había mencionado que los árboles serían reubicados, imágenes que dieron la vuelta a las redes sociales estremecen al ver la forma en que quedaron los troncos: totalmente destruidos y la zona deforestada.

Al respecto, diferentes voces reprueban totalmente el desmonte de esta área que durante muchos años fue hogar de diferentes tipos de aves y peces (en el lago que desde el año pasado empezó a secarse).

Publicidad

El experto ambiental y biólogo, Hernán Mayo, lanzó una seria advertencia: “Con esto que sucedió en el Parque Niños Héroes y la atrocidad que se cometió en el río estamos ante el fin de la biodiversidad y Monterrey está en una situación verdaderamente complicada”.

Mayo indicó que el desmonte en el parque comenzó antes que el del Santa Catarina, pero la distancia del Centro de Monterrey quizá provocó que las reacciones fueran tardías.

“La verdad esta es una situación que ya rebasó cualquier sentido común. En un momento en el que la Ciudad necesita árboles, que el calentamiento es cada año mayor, que el medio ambiente nos está avisando que estamos cometiendo un crimen, no es posible que alguien piense en derribar un árbol, en echar más cemento”, expresó.

Monterrey, añadió, Mayo necesita miles de árboles, tantos que esta generación no alcanzaría a ver cómo se plantan.


El ambientalista calificó de evidente que a las autoridades estatales el medio ambiente no les importa.

“No veo un plan de acción contundente contra la contaminación. Las decisiones que se toman son arbitrarias, sin una planeación”, añadió, “no hay manera en que este daño que ya se hizo, que está latente, se pueda reparar. Bien podemos decir que esto es un ecocidio.

“No hay manera de justificar que, encima, van a hacer un estacionamiento para el nuevo Estadio Tigre que, seguramente, tampoco contempla el bienestar ambiental”.

Con la tala de los 150 árboles se perderán alrededor de 100 tipos de aves, sin contar con que los patos que habitaban en el lago se quedaron sin hogar y también se perdieron peces.

“La Secretaría de Medio Ambiente se pronunció muy tarde la semana pasada en el tema del Río Santa Catarina; el daño ya estaba hecho. Ahora, son las 10 de la mañana, la tala de árboles comenzó hace tres semanas y no he visto ningún pronunciamiento de su titular. ¿Qué acciones vamos a tomar?”, destacó Mayo.


La actitud del Gobierno estatal, añadió el biólogo, es terrible.

“No podemos llegar y talar un árbol; algunos tenían más de 30 años. Será imposible recuperar toda esa naturaleza que se están llevando entre las patas intereses monetarios”.

Mayo señaló que el proceso correcto debe ser quitar un árbol e inmediatamente plantar uno o dos en otro lado para subsanar el daño.

Publicidad

“Lamentablemente hemos visto en redes sociales que los árboles ya no se pueden trasplantar; están triturados, quedaron en calidad de virutas”, señaló, “no hay manera de recuperarlos. Los árboles eran prioritarios en el proyecto”.

La diputada priista Jessica Martínez también denunció los hechos a través de sus redes sociales.

Publicidad

“Encontramos varias pilas de madera cortada y/o triturada. Son grandes las pilas de madera”, escribió junto a imágenes en las que se aprecia la devastación de la zona”.

¿Qué pasará sin árboles?

1.- La temperatura aumentará.

Publicidad

2.- La contaminación del aire se incrementará.

3.- Se destruyó un ecosistema.

4.- Especies animales quedaron desprotegidas y en peligro.

Publicidad

5.- El medio ambiente sufrirá modificaciones drásticas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último