Los padres de familia de Nuevo León se anotaron un punto a favor porque, en conjunto con el PAN estatal, consiguieron una suspensión de amparo para que la Secretaría de Educación verifique que los libros de texto cumplan con la Ley General de Educación y la Constitución, y de no ser así, se tengan que reeditar.
Previamente Hernán Salinas Wolberg, presidente estatal del blanquiazul y Luz María Ortiz Quintos, de Frente Nuevo León, junto con legisladores del Acción Nacional, acudieron a respaldar una solicitud de la representante de los padres de familia, para que la secretaria de Educación, comparezca ante el Congreso por haber violado el amparo que impide la distribución de libros de texto.
Te puede interesar: Regreso a clases revela gasto en Libros de Texto y programas sociales de AMLO
Al informar sobre el recurso de amparo, promovido el 18 de agosto pasado, por padres de familia, Salinas Wolberg, dijo que con este recurso se frena la distribución de los libros de texto, los cuales contienen innumerables errores de falta de metodología, y apego a criterios científicos y pedagógicos, lo que obligará a su reedición.
”Se nos notificó que dentro del expediente 919/2023 llevado ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa, se nos otorga una suspensión favorable a los intereses que hemos presentado, donde a letra del propio incidente de suspensión, señala que se da la suspensión provisional de los actos reclamados con la finalidad de que los libros de texto y materiales didácticos que se empleen en ello, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación constitucionalmente protegida”, informó Salinas Wolberg.
El presidente estatal el PAN manifestó que continuarán asesorando a los padres de familia que busquen ampararse contra la distribución de los libros de texto que violan la ley, y criticó la actitud del Gobierno del Estado, que prefiere violar la ley y cometer un atentado contra los niños de Nuevo León, a cambio de unos cuantos pesos de presupuesto.
”Esta suspensión que se publica, vamos nosotros a buscar hacerla valer ante la autoridad administrativa educativa y estamos esperando que en los próximos días sigan viniendo suspensiones similares que, insisto, respeten y cuiden el derecho de los menores”. destacó el líder panista.
Ortiz Quintos señaló que esperan que la Secretaría de Educación cumpla con la suspensión de amparo otorgada a nivel federal y no se repartan los libros de texto, de no ser así, advirtió que solicitarían su destitución por incumplir sus obligaciones como servidora pública.
Te puede interesar: “Con los niños no”, se manifiestan para que los libros de texto no lleguen a las escuelas
“En caso de la incomparecencia por parte de la Secretaría de Educación en el estado, pedimos se proceda conforme al artículo 63 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León, y anexamos la resolución a la cual hacemos mención”, señaló Ortiz Quintos.