Nuevo León

Las mujeres mueven al mundo, Amalia García y Beatriz Paredes celebran en Monterrey el 70 Aniversario del voto femenino

El evento fue organizado por el Instituto Estatal de las Mujeres

Beatriz Paredes y Amalia García no sólo comparten trayectoria política que va desde gubernaturas hasta senadurías y diputaciones, también tienen en común que lucharon férreamente por lograr un lugar en un mundo dominado por los hombres.

Las exgobernadoras de Tlaxcala y Zacatecas, respectivamente, estuvieron en Monterrey para participar en un conversatorio, organizado para celebrar el 70 Aniversario del voto femenino.

Te puede interesar: Roberto Madrazo reprocha que Beatriz Paredes no gana una elección desde hace 25 años

Publicidad

Ante la Gran Sala del Teatro de la Ciudad llena de mujeres, y uno que otro hombre, Paredes y García compartieron experiencias y luchas.

Con Laura Paula López Sánchez, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, como moderadora, el conversatorio consistió en una serie de cuestionamientos sobre cómo ha sido el proceso para desarrollar una carrera en un medio tan complicado y cuáles son las observaciones de las políticas respecto a diferentes cambios a lo largo del tiempo.

García destacó que cuando planeaba lanzarse como candidata a la gubernatura de Zacatecas todo mundo, hasta el entonces mandatario, Ricardo Monreal, le decían que estaba cometiendo un error.

“¿Cómo podemos explicar la guerra de Independencia sin la participación de las mujeres y no sólo como Adelitas? Hemos transitado un largo camino”, dijo. “Y lo seguimos andando porque cuando yo quise ser gobernadora todo mundo, sin excepción, me decía: ´Te queremos mucho, Amalia, pero vas a perder´”.


Y no solamente no la disuadieron de participar en la contienda, sino que ganó.

“Las encuestas me daban el triunfo y los hombres decían: ´Es que hay algo mal en esas encuestas. Hay que volverlas a hacer´... y yo volvía a ganar”, recordó García.

Señaló que por mucho tiempo, incluso ahora, a las mujeres con aspiraciones políticas se les considera radicales.

“Pero mi experiencia en el gobierno me dice que las mujeres mueven al mundo”, aseguró la actual diputada.

Paredes consideró que entre el siglo 19 y el 20 se dio un salto cuántico.

“No hubo una nueva etapa sino una nueva era y las mujeres somos protagonistas de esa nueva era”, comentó. “Sería dramático que no nos diéramos cuenta que estamos participando en una gran reconexión humana”.


Cuando las mujeres aprendieron a leer y escribir, explicó Paredes, se apropiaron de su conciencia.

“Y descubrimos que podíamos usar anticonceptivos, que nos podíamos divorciar y que podíamos tener el derecho a sufragio”.

Cuando fue gobernadora de Tlaxcala, a los 32 años, se dio cuenta de que la sociedad del estado y ella no iban a la misma velocidad.

Publicidad

“Yo lanzaba iniciativas y, a veces, no encontraba quien las cachara”, añadió Paredes.

Te puede interesar: Beatriz Paredes hace oficial su declinación en favor de Xóchitl Gálvez

Al evento estaba convocada Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, pero no se presentó y tampoco se explicó el motivo de su ausencia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último