Después de haber dado alegría a las familias regiomontanas durante la temporada decembrina, los árboles de Navidad naturales tendrán oportunidad de dar vida ya que serán convertidos en fertilizantes, anunció la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey.
La dependencia anunció que la instalación de centros de acopio en diferentes puntos de la ciudad donde los “pinitos” podrán ser depositados para iniciar el proceso.
Te puede interesar: ¡Ya viene la Navidad! Inicia la venta de árboles y flor de nochebuena en la CDMX
La Secretaría de Servicios Públicos estima recolectar unos 2 mil 500 árboles y evitar que terminen en tiraderos clandestinos, donde podrían generar algún incendio, detalló el secretario José Santos Valdés Salinas.
“Dividimos en cinco zonas operativas todo lo que son los trabajos de Servicios Públicos, está el Parque Río La Silla, además están en la Alameda, Parque Alamey, por el Canal Medular de la zona norte y así los distribuimos en toda la ciudad”, explicó Valdés Salinas.
El funcionario agregó que las plazas y espacios públicos habilitados como centros de acopio están identificados con lonas para que los vecinos los ubiquen con facilidad.
En cada zona operativa, personal de Servicios Públicos hace la recolección diaria de los pinos captados.
Durante los dos meses que estarán instalados los centros se estima recolectar una cantidad igual o superior a la del año anterior, cercana a los 2 mil 500 pinos navideños, que equivale a unas 15 toneladas de fertilizante.
”Hacemos un llamado a la ciudadanía para que aprovechen estos centros de acopio porque a nosotros nos sirve en dos sentidos: le damos la facilidad a los ciudadanos y a los vecinos de lugares en dónde deshacerse de sus pinos, porque no se los lleva el camión recolector y, si los sacan a la calle, generan basura”, expresó Valdés Salinas.
Si los llevan a los centros de acopio, añadió el secretario, a la dependencia se le va a facilitar trasladarlos al Río La Silla y los aprovecharán para generar composta, que luego será utilizada durante todo el año para las áreas verdes del municipio.
Señaló que esta composta que regenera el suelo es un proceso tardado, ya que lo primero que se hace con los pinos navideños es cortar la base que los sostiene y luego son triturados.
Este fertilizante se utiliza después de seis, siete u ocho meses, dependiendo de cómo se vaya degradando la masa vegetal, explicó.
“Actualmente todavía están consumiendo la composta que se generó del año pasado”, destacó Valdés Salinas.
Te puede interesar: Comienza la venta de árboles de Navidad en Edomex
Para cualquier información, el Gobierno de Monterrey proporciona el teléfono 072 de Atención Ciudadana para reportes o solicitar datos sobre centros de acopio o cualquier información sobre este tema.