Dados los números rojos que se están registrando en Nuevo León en temas de inseguridad, especialmente en la región citrícola, la idea de crear una Policía Metropolitana toma cada vez más fuerza.
Esta corporación ayudaría a la coordinación de seguridad entre los alcaldes, destacó Carlos de la Fuente.
El panista indicó actualmente los munícipes han fortalecido a sus policías.
“Pero tenemos iniciativa de crear la Policía Metropolitana para que se coordinen los alcaldes, que haya coordinación con los gobiernos municipales. Esto va a ayudar mucho a que también hagamos pequeñas zonas, como puede ser la citrícola… Hualahuises, Allende, Montemorelos”, explicó De la Fuente.
Añadió que esa área se puede complicar.
“Que puedan tener también sus grupos de reacción y puedan enfrentar este tipo de delincuentes, difícilmente las policías tienen la capacidad de reacción de los delincuentes, además, ¿dónde está Fuerza Civil?”.
El legislador señaló que la comunidad está sufriendo por la inseguridad.
“Hemos tenido problemas (de seguridad), principalmente en la zona conurbada y en la zona norte del Estado. Hoy ya se está complicando la zona citrícola a niveles nunca antes vistos”, detalló De la Fuente.
Incluso, afirmó, la inseguridad hoy es mucho más alta que la que había en Nuevo León en 2010 o 2011.
“Necesitamos autoridades echadoas pa´ delante. Lo que vemos en Allende, Montemorelos, el sur de Santiago y la parte de Cadereyta se está complicando muy fuerte, se están acercando, cada vez más, a la zona metropolitana. Si esto sigue igual se nos va a complicar”.
Se afecta el turismo
La también panista Aile Tamez señaló que por la inseguridad dos actividades importantes de la región citrícola están afectadas: el turismo y el transporte.
“En Montemorelos, Cadereyta… los fines de semana hay muchísima gente de fuera. ¡Imagínate!, muchas personas van a decir: ´¿para que voy a esa zona si está bien peligroso?´.
“Y también el transporte de carga, esa zona es muy frecuentada por transportistas que también se ven afectados”, destacó Tamez.
Como habitante de esa región, Tamez se preocupa por lo que sucede.
“El fin de semana (anterior) estuve en Montemorelos y muchos ciudadanos me hicieron saber su preocupación sobre el tema que se está llevando a cabo. Hemos visto muchos actos y todos tenemos miedo de que regresen los tiempos del 2011, aquellos años en los que no podíamos salir.
“En los ranchos, en los pueblos no podíamos salir y pues en zona metropolitana de Monterrey también hemos visto muchos actos de inseguridad”, señaló la diputada.