Nuevo León

Firma entre partidos de NL y el Ieepc busca erradicar violencia política en razón de género

La carta compromiso se estableció entre la presidenta consejera del Instituto y representantes de los institutos políticos

La presidenta consejera del Ieecpnl dijo que las mujeres ya han avanzado a nivel político.
La presidenta consejera del Ieecpnl dijo que las mujeres ya han avanzado a nivel político. Foto: Martín Fuentes

Sin mujeres libres, seguras y en igualdad de oportunidades, la democracia en Nuevo León está incompleta, señaló Beatriz Adriana Camacho, presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (Ieepcnl) durante la firma de la carta compromiso con partidos políticos para evitar la violencia política en razón de género.

Representantes de PRI, PAN, Verde, PT, Movimiento Ciudadano y Morena, firmaron el documento y refrendaron su compromiso para atender casos de violencia política.

“En el año electoral se recibieron 35 denuncias y se atendió a 99 mujeres”, dijo Camacho.

Destacó que los partidos que postulan a candidatas son los principales perpetradores de violencia en razón de género contra mujeres.

“Sin embargo también son parte de la solución y se comprometen con el Instituto para erradicar prácticas discriminatorias”, afirmó

Recordó, sin embargo, que la participación femenina ha ido avanzando y ejemplificó el caso del Congreso de Nuevo León donde en la actual Legislatura hay más diputadas que hombres.



Las opiniones

Nydia Estrada, del PAN, se comprometió a que el partido impulse los temas que se expusieron durante el evento y Mayra Leticia Hernández, representante del PRI, indicó que la no violencia se trata de una situación que se ha promovido desde el interior del partido.

“Se impulsa el esfuerzo para erradicar cualquier tipo de violencia. Apoyamos el compromiso solidario. No basta con evitar los vestigios de violencia, es preciso desaparecerlas”, expresó.

Mientras que Olga Díaz, del PVEM, destacó que yse derribaron barreras en torno a la participación política de las mujeres.

No obstante, Priscila Benavides, del PT, indicó que ha faltado voluntad de los partidos para erradicar la práctica.

“Esta firma es un eslabón más hacia una sociedad libre y que dé oportunidad a las mujeres de ser votadas y de ocupar cargos”, destacó.

Anabel Alcocer, presidenta estatal de Morena, recordó que 2024 ha sido un año histórico para las mujeres: se ganó la presidencia y hay tres gobernadoras.

Jaime Ochoa, de VIDA Nuevo León, señaló que ninguno de los 11 municipios metropolitanos de Nuevo León es una gobernado por una mujer y que a nivel estatal solo el 20% de los ayuntamientos tiene a una mujer al frente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último