Para no competir con el tren de pasajeros que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, la Federación solicitó al Gobierno estatal la cancelación de la L4 del Metro que llegaría a Santa Catarina, informó el gobernador Samuel García.
El ferrocarril que iniciará en CDMX y llegará hasta Nuevo Laredo tendrá una frecuencia de tres veces al día.
“La Línea 4 iba a competir con el tren al que le conviene que el Metro lleve demanda”, expresó.
García quiso aclarar la situación después de que hace dos semanas se publicó que la L4 quedaría cancelada.
“No queremos que la confusión dañe este gran logro que vamos a tener. Hemos visto en los últimos días con el tema del tren de pasajeros algunas confusiones, y por eso hoy nos animamos a aclarar con un mapa porque no se está recortando ninguna línea del Metro”.
Recordó que en sus promesas de campaña se plantearon dos líneas del Metro y, de ser posible tres.
“Estamos cumpliendo lo que se prometió en 2021, ahí viene por escrito en el libro y ninguna línea se está recortando. Lo que vamos a demostrar es que una extensión que iba a pagar la Federación, pues la misma Federación nos pide que no se compita… la extensión de la Línea 4 con el tren de pasajeros que viene de la presidenta y es lo lógico, es lo ordenado y es lo que estamos haciendo en el gobierno de Nuevo León”, expresó el ejecutivo estatal.
Seguirá siendo la más larga del Continente
No obstante que el tramo hasta Santa Catarina no se realizará las L 4 y 6 se mantienen como el monorriel más largo del Continente que alcanzará 34.37 kilómetros de longitud y 21 estaciones.
El gobernador detalló los avances de las líneas para cuando se efectúen el Mundial de Futbol 2026.
“Nos estamos preparando porque aunque es un solo consorcio les hemos pedido que tengamos una Meta FIFA”, señaló. “Ustedes saben que en 500 días vamos a tener un mundial, se estima que la mitad de la gente llegue en vuelo y la otra mitad en auto. Me refiero a los turistas, entonces dijimos: ´Bueno, si ya vamos a arreglar el Parque del Agua y vamos a hacer un Distrito FIFA hay que meterle a remodelar la Línea 1 porque es la que te lleva directo a la Expo donde vamos a hacer un corredor verde”.