Opinión

La libertad de prensa se debe promover, no estigmatizar

Este gobierno le ha quedado a deber a muchos sectores, pero principalmente a los periodistas, quienes día a día, arriesgan su vida informando, a nivel nacional, estatal o municipal.

El ejercicio del periodismo es una labor transformadora en cualquier Estado democrático. Gracias a quienes se dedican a la libertad de expresión y a informar libremente, es que se pueden contrastar ideas, recolectar datos, recabar testimonios, reconocer otras voces y dar certeza a la sociedad.

Desafortunadamente, México es el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo. Y las agresiones en contra de ellos, han ido en incremento tanto en cantidad como en intensidad. Desde la palestra presidencial se denosta a quienes se dedican a informar, poniendo en riesgo su integridad, su trabajo y sus vidas. Aunado a ello, existe un alto índice de impunidad en los delitos cometidos en contra de ellos, el 99% de denuncias que se realizan, no se investigan ni se resuelven.

Publicidad

El 2022 ha iniciado con una violencia avasallante en contra de los periodistas. José Luis Gamboa, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y Marcos Flores, han perdido la vida en este año y en lo que va del gobierno del Presidente López Obrador, van 52 periodistas asesinados.

Sin duda, en estos tiempos de crisis, tanto sanitaria, económica y de seguridad, es especialmente necesario contar con periodistas que busquen y transmitan información certera a todos los mexicanos. El periodismo hoy es una exigencia social, por lo que necesitamos que éste sea de calidad. La libertad de prensa, de disentir y de investigar, se deben promover, no estigmatizar.

Lamentablemente el gobierno federal no ha procurado seguridad para los periodistas y peor aún, ha generado un ambiente de polarización en contra de ellos. El gobierno ha incumplido con su obligación de proteger los derechos humanos de los periodistas. Se deben destinar mayores recursos, fortalecer a las instituciones y dejar de agredir desde el gobierno a las voces opositoras, que con hechos, demuestran las fallas de la 4T.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último