“Si nos quitan la libertad de expresión nos quedamos mudos y silenciosos y nos pueden guiar como ovejas al matadero”, George Washington, primer presidente de los Estados Unidos.
“Debemos seguir haciendo un periodismo que exija rendición de cuentas”, María Ressa, periodista filipina y Premio Nobel de la Paz 2021.
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz de 2001.
“La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre como es libre en el hombre la facultad de pensar”, Benito Juárez.
“Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico”, Joseph Pulitzer, editor.
“El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse”, Ryszard Kapuscinski, periodista.
*La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad”, Liu Xiaobo, defensor de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz en 2010.
“En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres”, Suetonio, historiador romano.
“La libertad de expresión es decir aquello que la gente no quiere oír”, George Orwell, escritor británico.
“La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”. Francisco Zarco, diputado, político y periodista mexicano.
En lo que va del año han asesinado cinco periodistas en México, los ataques constantes y las amenazas a éstos no cesan desde lo público y privado. Ejercer la libertad de expresión se ha convertido un calvario para quienes día a día nos informan.
“No se calla la verdad, matando periodistas”, dice uno de los cárteles que sujetan entre sus manos los periodistas que este año han salido a caminar para exigir un alto a los homicidios contra ellos.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. No se puede decir que se van a investigar los asesinatos de periodistas cuando todos los días se les señala, critica, ataca, fustiga e insulta.
El ataque a la libertad de expresión es un ataque a todas las libertades y a la democracia. Sin libertad de expresión el reto de las libertades desaparecen.
“Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental”, Nelson Mandela.