Opinión

Los pioneros en el camino

A veces parece demasiada la cantidad de información, y también parece mucha la rebaja de la esencia de los conocimientos, la distorsión o la trivialidad

Mucha de la información que circula hoy en día sobre bienestar, salud emocional, “mindfulness”, autoayuda, poder de atracción y demás, tiene su origen moderno con diversos maestros y discípulos de metafísica, hinduismo, budismo, y otras corrientes espirituales centradas en el concepto del pensamiento positivo.

Los libros de autoayuda comenzaron a publicarse desde 1880 y se basaron en nociones religiosas y de logias hasta entonces secretas, como alternativa para salir de la mala salud y la infelicidad, con el argumento principal de que las personas, al practicar el pensamiento positivo y constructivo, podían contrarrestar los pensamientos negativos como las causas fundamentales de la mala salud, el infortunio y la desdicha.

En la década de 1940 y hasta 1960, la psicología tomó de estas corrientes para entrar así en la cultura popular con textos de autoayuda un tanto más digeribles, que comenzaron a ser un boom de ánimo en los lectores.

Publicidad

Para las décadas de 1980 y 1990, el pensamiento positivo se había incorporado en la psicología popular, derivando en una “espiritualidad híbrida” basada en el poder del pensamiento para que las personas cambien sus vidas, sus relaciones, sus trabajos y sus personalidades. Desde entonces a la fecha surgieron miles de vertientes, subcorrientes, técnicas, autores, coaches, etc., sin embargo, la gran mayoría, por no decir que todas, tienen sus raíces en los mismos principios fundamentales. Esto es muy importante a tener en cuenta puesto que a veces parece demasiada la cantidad de información, y también parece mucha la rebaja de la esencia de los conocimientos, la distorsión o la trivialidad con la que se manejan.

Es en verdad muy importante tener una educación emocional y espiritual para el equilibrio de nuestras vidas, y conocer lo que, en prácticamente todos los libros sagrados del planeta, manifiestan como orden cósmico y universal. Realmente el fin último es el conocimiento para hacerlo realidad y no tanto seguir a una u otra corriente, persona o grupo. Por ejemplo, hay textos que están disponibles en todos estos libros e incluso, ya en la web de manera gratuita, y de pronto nos encontramos pagando cursos sumamente caros que hablan de lo mismo pero en formatos muy vendibles.

A veces no hay como acudir a las fuentes originales. Les quiero presentar a Louise Hay, una de las “influencers” más conocidas en estas corrientes de los años 80 y 90, y, sin duda, una de las pioneras en los temas de autoayuda. Louise Hay nació de una madre pobre en Los Ángeles, en 1926. Su infancia fue muy difícil y traumática, contando con que a la corta edad de cinco años fue violada por un vecino. A los 16 años, abandonó la secundaria por su embarazo adolescente, dando a su bebé en adopción.

En 1950, comenzó en Nueva York una carrera como modelo y se casó con Andrew Hay, un empresario inglés, quien después de 14 años de matrimonio, dejó a Louise devastada por la infidelidad. Todo esto, en sus palabras, le provocó un agresivo cáncer en la vagina, que le llevó a dar un vuelco de conciencia y a sanar completamente, después de adentrarse en corrientes de nuevo pensamiento y con Maharishi Mahesh Yogi, para publicar su famoso best seller “Tú puedes sanar tu vida”, una guía de referencia basada en sus investigaciones y prácticas que explica las causas mentales y psicológicas de las enfermedades físicas. No se la puede perder. Gracias a la gran pionera Louise Hay.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último