Opinión

Amazon busca romper prejuicios

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente todavía hay un camino por recorrer para seguir impulsando iniciativas que disminuyan la brecha de inequidad de género en las oportunidades profesionales, ya que en México las mujeres ganan 14% menos que los hombres y el 60% de las mujeres que trabajan, desafortunadamente aún cuenta con baja protección social, alta inseguridad y baja remuneración.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 37% de las mujeres con educación media superior y superior no ha tenido la oportunidad de acceder a empleos formales. En este contexto, Amazon México está trabajando para incrementar la representación de mujeres empleadas y ha logrado un crecimiento de doble dígito con respecto a 2021.

Tiene una distribución de más del 30% de mujeres en puestos de liderazgo en toda la empresa, y específicamente en operaciones, este número creció más del 20% en el último año. Bajo su compromiso de impulsar una cultura de diversidad, equidad e inclusión, Amazon firmó en 2021 los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, establecidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres.

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De esta manera, Amazon brinda a su talento femenino programas de empoderamiento, redes de apoyo y capacitaciones para acelerar su desarrollo dentro de la compañía, por ejemplo: Women@Amazon, la red de empleadas más grande, con más de 80 equipos en todo el mundo, brinda soporte profesional, así como una comunidad de apoyo para desarrollar, retener y promover a más mujeres en la empresa, con acciones como “Charlas con Mujeres de la A a la Z”, en las que mujeres gerentes y líderes, así como especialistas invitadas, comparten conocimientos y consejos para acelerar el desarrollo de las participantes.

Ascend: Women in Leadership, una iniciativa multinacional para impulsar el liderazgo femenino a través de tutorías grupales y recursos de aprendizaje. Ramp Back, un programa que apoya a las madres en su reincorporación paulatina al lugar de trabajo después de su ausencia por maternidad. Women@Amazon invita también a los hombres empleados a unirse a sus iniciativas, por ejemplo, creando Paneles Paralelos, donde líderes masculinos se unen a la conversación sobre cómo contribuir a la equidad de género y compartir lo que significa celebrar a mujeres que influyeron en su camino. Tome nota.

Diplomado en Diabetes

PiSA Farmacéutica mantiene su presencia en temas de Responsabilidad Social. La Asociación Mexicana de Diabetes Jalisco, en coordinación con la UNIVA y con el apoyo de la farmacéutica tapatía, iniciaron la edición número 20 del Diplomado de Educación en Diabetes.


La empresa que encabeza Don Carlos Álvarez Bermejillo, a través de su marca Baftas, gel gingival con ácido hialuronico que sirve para atender úlceras y aftas, también donó un equipo para radiología dental al Servicio de Odontología Adultos de Hospitales Civiles de Guadalajara.

Además, PiSA Farmacéutica, a través de su marca Votripax, también entregó un donativo en equipo deportivo a la Selección Jalisco de Natación, Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down.

Distribuidor del año

Por su destacada labor empresarial y compromiso social de los distribuidores de vehículos pesados, por segundo año consecutivo el Comité de Camiones decidió reconocer la trayectoria de Don Alberto Ponce García. Fue su hijo, Ricardo Ponce Gutiérrez, el encargado de recibir el reconocimiento, además de compartir algunas anécdotas durante la ceremonia en-línea como parte del Foro AMDA de Vehículos Comerciales.

Ponce García nació el 28 de junio de 1940 en Mérida, Yucatán, donde se inició en el mundo de la distribución de camiones a partir de que se recibió como ingeniero mecánico en la Universidad de Dayton, Ohio, y de que se integró como director de Agencias Mercantiles (AMSA), distribuidora de la marca International Harvester para el estado de Yucatán. AMSA, fundada en 1946, es la empresa pionera de lo que hoy es el grupo Bepensa. Enhorabuena.

SAPICA 2022


Y ya para terminar, le cuento que hoy se inauguró la edición 86 de SAPICA, evento que reúne a compradores y fabricantes con la finalidad de hacer negocio, pero también buscar el fortalecimiento del sector y de todos los actores del mismo: obreros, proveedores, fabricantes, comercializadores y de esa forma, remontar juntos la crisis post pandemia.

Durante la ceremonia de inauguración, se realizó por primera vez la entrega de reconocimientos Forjadores de Nuestra Industria a 22 trabajadores de la industria del Calzado y la Marroquinería, con una trayectoria de más de 35 años y quienes se han distinguido por su entrega y profesionalismo en diferentes áreas de producción.

Nos enteramos que 29.5 millones de calzado fueron exportados en 2021 por medio del E-comerce, afianzándose como una industria resiliente que a pesar de la adversidad, ha sabido adaptarse para seguir operando. Si bien algunas fábricas cerraron sus puertas, hoy la gran mayoría de las empresas del sector tienen pedidos y se están recuperando.

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Por cierto que el mercado del calzado es fuente de empleo para miles de familias, tan sólo en enero de 2022, el empleo aumentó en 22.2 por ciento en comparación con enero de 2021.

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