por Connie Molina
Continuación…
Juan después de su desilusión con Mónica y otras chicas más, se dio cuenta de qué las princesas, los príncipes y los cuentos de hadas NO son reales y decidió romper con estereotipos de género para convertirse en un Hombre Real, responsable y respetuoso de sí mismo y de sus ideales. Moderno, libre de demostrar su amor con sensibilidad, convicción, honestidad, permitiéndose amar y ser amado sin perder su individualidad cómo personan sin dejar de ser protector y amoroso, decidió ser compañero y no salvador de alguien.
Las relaciones basadas en estereotipos de género (también tóxicas), aprendidas desde niños por medio de conceptos generales y grupales en cuentos y películas dónde el protagonista es de algún género determinado, pueden llevar a niños y niñas a crear un estereotipo de género.
Si bien cuentos y películas fomentan el desarrollo de la imaginación, también a través de ellos se transmiten de manera sutil estereotipos sobre mujeres y hombres con atributos claros, definidos y muy específicos que desvirtúan el amor de pareja, para más tarde, darnos cuenta de que las relaciones en la vida real son muy diferentes.
¿Qué es un estereotipo?
José Carlos León Jariego (Psicólogo):
· “Pensamiento rígido que existe sobre un determinado grupo o colectivo humano que por su frecuente utilización termina siendo aceptado por un amplio número de personas”.
Esta vez hablaré sobre estereotipo de género:
· Estereotipo de Género: determina el rol de una persona en función de su sexo y, con ello, establece las metas y expectativas sociales hacia mujeres y hombres; es la representación simbólica de lo que cada uno debería ser y sentir; son ideas excluyentes entre sí, que regularmente caen en la discriminación.
¿Cómo es esto?
Asociando a cada uno ciertas características y roles, por ejemplo: “Las niñas pueden crear un imaginario de lo que es ser mujer inspiradas en la princesa y los niños su imaginario de lo que es ser hombre, a partir de los roles y estereotipos del príncipe azul”.
“Príncipe azul” - El estereotipo de la masculinidad
- Seguro de sí mismo
- Proveedor
- Fuerte
- Competitivo
- Valiente
- Salvador
- Dominante
- Poco expresivo
- Independiente
- Violento
“Princesa rosa” - El estereotipo de la feminidad
- Buena
- Sumisa
- Insegura
- Dependiente
- Frágil
- Sensible
- Cariñosa
- Maternal
- Sentimental
Las relaciones fantasiosas basadas en estereotipos de género traen un riesgo emocional muy grande, que lleva a mantener relaciones frustrantes, destructivas, abusivas, que en lugar de sumar nos restan.
Como sabemos, no hay hombres ni mujeres perfectos, una relación sana puede ser con un compañero o compañera que se ajuste a nuestra forma de vida, y siendo diferente, tenga los mismos objetivos, valores y costumbres, con quien podamos entablar una relación digna, independiente, honesta, de confianza, intereses y gustos comunes, a quien podamos amar libremente y nos ame recíprocamente.
En la manera que hacemos trabajo personal nos vamos descubriendo y en C7 te ayudamos a lograrlo.
Consultorio C7 Salud Mental
Teléfonos de atención:
+52.5521060923
+52.5519514858
Facebook: @c7saludmental
Instagram: @c7saludmental
Mail: c7saludmental@gmail.com