Este fin de semana se llevaron a cabo las primeras pruebas de la camioneta Cadillac Lyriq, el cual es el primer vehículo de la marca que es 100% eléctrico. Básicamente significa la nueva era de la empresa, pues se espera que en breve se presenten otros modelos eléctricos de Cadillac.
También se puede entender que, como participa del segmento de lujo, seguramente en algunos años estaremos hablando de una marca 100% eléctrica.
En esta ocasión, Héctor Villarreal, vicepresidente de GM de México, nos confirmó que la camioneta estará a la venta en el país en 2023. Se espera que llegue durante el segundo trimestre, con una expectativa según la disponibilidad de partes y producción de la misma para el país.
En Estados Unidos han empezado a tomar órdenes y poco a poco la fila crece, se conocen los precios aproximados y la espera de meses para tenerla, por lo que en México también se confirmó, por parte de Jorge Plata director de mercadotecnia de GM de México, que están planeando poner el vehículo en preventa antes de que pise las distribuidoras, con lo que el cliente puede conocer fechas aproximadas para la entrega de su Lyriq.
Con 500 kilómetros de rango, cuenta con un paquete de baterías de 24 celdas, la cual es una de las aplicaciones de la nueva plataforma eléctrica de General Motors: ya que se puede aumentar celdas o reducirlas.
También ofrece motores delanteros o traseros o en ambos ejes, como lo hace la GMC Hummer que duplica el paquete de baterías y pone dos motores en el eje trasero y uno en el delantero. La corporación básicamente puede construir lo adecuado para cada segmento de mercado donde participe de manera eléctrica.
En Cadillac Lyriq se vive el futuro hoy, pero su precio aún no se da a conocer ni la versión para México. En Estados Unidos inicia en alrededor de 60 mil dólares para la versión con tracción trasera y sube a la versión de tracción a las cuatro ruedas; con lo que podemos esperar que, si hoy se vendiera al tipo de cambio, sería un segmento a competir en alrededor de los dos millones de pesos, pero eso estará por verse cuando llegue al mercado.
Toda la tecnología dispuesta hasta hoy, desde la pantalla plana más grande que le conocemos a Cadillac, hasta el sistema de insonorización más sofisticado; iluminación interior de combinaciones casi infinitas; acabados llevados a otro nivel; tres modos de manejo incluyendo el deportivo.
Regeneración de energía y frenado con paleta en el volante; manejo con un solo pedal donde el acelerador al soltarlo también va frenando; cargador con adaptadores a todas las entradas más conocidas y una extrema habitabilidad y confort, hacen de ella una camioneta como ninguna otra, muy rígida por la constricción del piso de la batería, distribución de peso (50% adelante y atrás); esperaremos la prueba de manejo para Autos RPM aquí en Publimetro.
Hector Villareal también nos confirmó que hasta el día de hoy la Escalade es el Cadillac más vendido en el país, pero que tienen altas expectativas en la era eléctrica de la marca.
En Park City, Utah, se llevaron a cabo las primera pruebas públicas de Lyriq y desde ese escenario lleno de montañas y naturaleza, la era eléctrica de Cadillac pone su primera gran semilla para cambiar totalmente en diseño, energía, rejuvenecer y llenarse de la tecnología que no había existido como el sistema de asistencia al conductor Super Cruise donde ya puede soltarse el volante en muchas ocasiones.
Lyriq en México reitera la meta de GM de llevar un camino eléctrico, cero emisiones, producción de baterías, estaciones de carga, etcétera. Por lo pronto este vehículo le aseguro que meterá muchos nuevos clientes a la marca y bajará sustancialmente la edad promedio de quien maneja un auto de la marca.
Deje que lleguen los deportivos V series de Cadillac eléctricos; sí los están planeando y ya vimos cómo pueden llegar a mil caballos de potencia en GM eléctricos, así que a estar pendientes…