Opinión

Las cátedras de sustentabilidad de Starbucks

Recientemente la cadena de cafeterías Starbucks, que en nuestro país opera ALSEA, que comanda Armando Torrado Martínez, lanzó un curso en línea en México enfocado en cómo incorporar prácticas de sostenibilidad en tu vida cotidiana.

México es el primer país de Latinoamérica en lanzar la Starbucks Global Academy, una plataforma de aprendizaje en línea y abierta, desarrollada en colaboración con la Universidad Estatal de Arizona.

El programa educativo de sostenibilidad lleva por nombre “Mandil Más Verde”, que brinda a los colaboradores, clientes y miembros de la comunidad acceso gratuito a cursos y materiales educativos de clase mundial, diseñados para mejorar el desarrollo profesional y fortalecer a las comunidades.

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A la fecha, más de 42,000 colaboradores de Starbucks de todo el mundo se han inscrito en el programa; por ello se espera un gran número de personas inscritas en México.

El curso en línea incluye una inmersión en los desafíos ambientales a nivel global a los que se enfrenta el planeta, y la forma en que diversos actores están liderando con soluciones. También ofrece información sobre los esfuerzos que Starbucks implementa diariamente alrededor del mundo para avanzar hacia prácticas comerciales sostenibles, así como casos prácticos e información que permitan a los colaboradores hacer cambios positivos en sus vidas.

El programa complementa los planes educativos existentes de Starbucks México. En 2018, la marca lanzó Starbucks College, un programa que impulsa a más de 9,000 colaboradores de todo el país a continuar o terminar sus estudios de educación superior, a fortalecer sus habilidades del idioma inglés, o a obtener un título de posgrado en cualquiera de los programas en línea que ofrece la Universidad del Valle de México (UVM) y el Tecmilenio, así como la acreditación del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).

Hay que recordar que Starbucks en México en la actualidad cuenta con más de 750 tiendas en 61 ciudades de la República Mexicana (de acuerdo con cifras del último reporte trimestral de Alsea).


El reto de la empleabilidad

Le platico que la empresa Computrabajo acaba de organizar la primera edición de GET, Growing Exceptional Talent 2022 en México este 6 y 7 de julio en la Ciudad de México en Expo Citybanamex, donde los expertos hablaron sobre la necesidad de realizar nuevas acciones de atracción y fidelización, debido a los cambios que ha sufrido el entorno de la empleabilidad.

Y para “poner el dedo en la yaga”, el evento contó con la participación de firmas como SherlockHR, el software de reclutamiento líder en Latinoamérica; así como la marca HolmesHR, una plataforma de RRHH para equipos felices; y la compañía Shermind Partners, que oferta servicios digitales de selección de personas.

Todos coinciden que la empleabilidad ha cambiado. Entre los detonantes del cambio está la pandemia, pero también las expectativas de las nuevas generaciones, la convivencia diversa en los equipos de trabajo y la globalización del empleo.

Las maneras de hacer las cosas que hasta ahora nos han funcionado, ya no nos sirven y tenemos que dar un giro a las iniciativas para las personas que colaboran en las compañías. De este cambio, nace GET, como espacio único para darle voz a los profesionales que se encargan de definir las estrategias de atracción y motivación de las personas, que son el motor de las compañías.

Los viajes corporativos


Una encuesta realizada por BCD Travel a 120 viajeros de negocios alrededor del mundo, arrojo que, el 92% de los encuestados están enfocados en la satisfacción y el cuidado del viajero (duty of care). A pesar de este enfoque, sólo el 62% de los travel managers encuestados mencionó que sus empresas brindan apoyo al bienestar de los viajeros y sólo el 14%, que sus empresas planean aumentar el presupuesto para la satisfacción de los viajeros durante el 2022.

La encuesta pone de manifiesto que las ubicaciones de los hoteles, los vuelos directos, así como la clase ejecutiva para vuelos largos, representaron puntos de gran interés para los viajeros, considerando que estos contribuían a su bienestar y por ende a tener una mayor productividad y desempeño.

Y frente a la nueva normalidad poco más de la mitad de los encuestados se mostraron muy abiertos ante la opción de decidir si viajar o no, y apreciaron mucho la selección de un buen asiento en el avión, así como los programas de protección al viajero.

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En resumen: los Travel managers y los viajeros manifestaron algunas discrepancias, pues mientras el primero apoya las medidas de apoyo mental, tales como capacitación en manejo del estrés, asesoramiento sobre salud mental y contención, como las más importantes; los que realizan la travesía se interesan más por las medidas de bienestar físico, es decir, recomendaciones de restaurantes, nutrición, consejos para dormir y recuperarse, así como membresía en un gimnasio cuando viajan. Tome nota.

Leve respiro automotriz

Y ya para terminar, le cuento que la AMDA, organismo que comanda Guillermo Rosales, aplaudió las cifras publicadas por el INEGI, ya que sostiene que en junio pasado, la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 90,368 unidades, es decir, 1.9% mayor al número de unidades comercializadas en junio de 2021. Durante la primera mitad del año se vendieron en México 518,424 autos nuevos.

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Nissan encabeza las ventas con el 16.9% de las ventas; le sigue General Motors con el 14.7%; Grupo Volkswagen con el 11.4% de las ventas, Toyota 9.7%, Kia 8.6%, Stellantis 6.2%, MG Motors 3.9%, Hyundai 3.8%, Suzuki 3.8%, Ford con el 3.7%, el resto de las marcas presentes en el país representan el 17.2% restante de las ventas totales del mercado. Seguimos lejos de los niveles óptimos pero los expertos consideran que se asoman escenarios que pudo inervan mejorar el panorama en le largo plazo.

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