Sorprendió una gira por España, que realizó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González junto con la gobernadora electa de la entidad, Mara Lezama, cuyo fin fue dar certidumbre y continuidad tanto a las inversiones españolas en el Caribe Mexicano como a la relación con empresarios ibéricos del sector turístico.
A pesar de pertenecer a partidos políticos distintos, esto en el fondo denota una transición ordenada y cordial, todo lo contrario a lo que ocurrió a la llegada de Carlos Joaquín González, cuando su antecesor Roberto Borge (actualmente preso), ni siquiera se presentó en la ceremonia de transmisión de poder en Chetumal y a la fecha, muchos de sus colaboradores siguen siendo investigados por posibles delitos, como es el caso de Gerardo Vázquez Handall, quien fuese su director de comunicación social.
Una transición así garantiza un trabajo turístico prologando y continuo, a pesar de las diferencias políticas.
En la gira estuvieron presentes también el secretario de turismo del estado, Bernardo Cueto, el director del Consejo de Promoción Turística estatal, Darío Flota y el embajador de México en España, el ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz. En Palma de Mallorca se reunieron con la plana mayor de los hoteleros españoles, cadenas globales que tienen inversiones millonarias en Quintana Roo, como lo es Hoteles RIU, por ejemplo.
Me parece que esta visita en conjunto, del saliente y la entrante, consolida la confianza no solo en España, sino en los mercados turísticos internacionales que nutren una temporada tras otra de visitantes al Caribe Mexicano y en general al estado de Quintana Roo. Ojalá las transiciones de poder en los estados tomen esta gira como ejemplo, de cómo sí se puede colaborar y sumar esfuerzos, los salientes con los entrantes.
American regresa a Cuba
A pesar de las constantes críticas de la comunidad cubano-estadounidense a las empresas que mantienen conexión con la isla, American Airlines anunció su regreso a Cuba a partir de noviembre, lo harán a La Habana, Camagüey, Varadero, Santa Clara, Santiago de Cuba y Holguín desde el Aeropuerto Internacional de Miami.
Sí retoman estas rutas es porque hay demanda, algo querrán los estadounidenses descubrir en Cuba, además de las visitas familiares para que sumen todas estas frecuencias de forma cotidiana.
Latam, Avianca y Wingo en espera para volar a Venezuela
Del mismo modo, otro país aparentemente aislado es Venezuela, sin embargo Wingo espera retomar los vuelos que suspendió en la pandemia de Bogotá a Caracas, además de sumar uno a Valencia.
LATAM y AVIANCA, luego de cerrar operaciones en la peor crisis de Venezuela por la escasez de dólares, ahora que el país se dolarizó y aprovechando la coyuntura de la llegada de Petro al palacio de Nariño, esperan solo la autorización de las autoridades venezolanas para tener una frecuencia diaria (cada aerolínea) entre Bogotá y Caracas.
Algo también hay en Venezuela que está atrayendo pasajeros, no quitemos la vista de ahí.