Aunque todavía hay muchos clientes en listas de espera por sus vehículos nuevos, los indicadores de ventas, si bien, nos pintan un escenario de participación de mercado un poco enrarecido en algunos números por la falta de inventarios afectando a fabricantes de volumen, por otro lado, vemos que la industria en su conjunto lleva varios meses dando la nota en hacia un escenario positivo de crecimiento. Hay quienes sí tienen inventarios y están registrando crecimientos por el mismo efecto de inventarios bajos o nulos en marcas tradicionales.
El año ya va 1.7% arriba del año pasado, cosa que sería imposible si no hubiera inventarios de varios modelos nuevos, y por el otro lado el mes ya registró 16.5% de crecimiento, lo que se espera siga mes con mes para que el año acabe arriba del año pasado.
Hay varios factores que están propulsando esto, el primero que los inventarios de varios fabricantes han llegado, las casas matrices finalmente están mandando producto terminado a distribuidores y con ello colaboran aumentar el número de nuevos en varias líneas de producto, aunque hay algunas que aún siguen con meses de espera.
Otro fenómeno lo tienen marcas que, si tienen volumen y crecen, tal es el caso de General Motors, que se nota que ya les mandan producto de varias partes del mundo pues en el mes crece 85.9% y en el año 13.4, un fabricante que francamente puede mover el número de ventas por su más de 15% de participación de mercado.
Hay otras marcas que se nota su crecimiento, como Mazda que implementa una nueva estrategia con el Mazda 2 en precio y manufactura, y el número ya refleja el mayor crecimiento que le conocemos 75.3% en el mes y esto hará que pronto registre crecimiento en el año, sobre todo para lograr cerrar un 2022 por arriba del 2021, un fabricante que no tenía inventarios.
Otros dos fenómenos son MG Motor que sigue con sus inventarios de introducción a México creciendo 236.6% y aparenta que aún tiene producto para cerrar un buen año.
China le está poniendo el ojo a México, pues MG recibe inventarios y productos, y el competidor que estaba por llegar, Chirey, inició ventas hace casi 7 semanas y ya lleva 1250 unidades, nivel mensual que rebasa a muchos que llevan años en el país, un cierre de año que nos dará sus primeros meses y al cual se le aumentarán dos unidades más, la Tiggo 4 y el Omoda 5, con lo que seguramente buscará posiciones de liderazgo en esos segmentos. El otro chino, JAC, también va bien por arriba del año pasado potencializando las ventas.
Suzuki, sin duda está creciendo, con introducciones recientes y más venta de Jimny ha vivido uno de sus mejores incrementos ya poniéndola en una de las principales 10 marcas del país y llegando a 20,929 unidades en lo que va del año con crecimiento anual de 21.2%.
Quizás hasta el 2023 sabremos una participación de mercado más certera en números, pues el primer y segundo lugar nunca habían estado tan junto a 0,.9% de participación entre Nissan y General Motors.
Factores claves vienen hacia los últimos cuatro meses del año, inventarios en líneas exitosas, entrega de nuevos a clientes en listas de espera, disponibilidad para escoger, marcas nuevas con barcos llegando con nuevos vehículos, con lo que nosotros como consumidores tendremos si no las mismas opciones de entrega de inmediato, si una competitividad extrema en cada segmento de mercado.
Hasta el momento van vendidas a agosto 692,685 unidades, lo que deja el millón o más como una meta lograble y a veces hasta cómoda para superarla en este 2022, veremos… pero puede ir haciendo sus pedidos que tardarán seguro menos o entregas inmediatas en cada día más unidades.