Opinión

México lidera en turismo

El país es considerado con un potencial a nivel global por sus riquezas culturales, sus zonas ruinas arqueológicas, sus artesanías y su basta gastronomía.

De acuerdo a la empresaria Erika García Deister, Fundadora y Directora General de CancúnCards, México podría llegar a convertirse en el principal destino para los turistas extranjeros en el mundo. Actualmente ocupa la posición 2, al recibir más de 31.9 millones de visitantes durante el último año, sólo por detrás de Francia y por encima de España, Turquía, e Italia. El 79% de los visitantes que llegan a nuestro país son provenientes de Estados Unidos, la cifra restante son principalmente de América Latina y Canadá. Por ello, si se consolidará a nuestro país en otras regiones como Europa podríamos ocupar la primera posición.

García Deister que también dirige las marcas Vacacionante, Vacacionante Brasil, y Yucatán Holidays; considera que este liderazgo de México a nivel mundial se debe a que nuestro país es un destino turístico que cuentan con una gran riqueza cultural e histórica, gastronomía reconocida a nivel mundial, diversidad de recursos naturales, ubicación geográfica privilegiada y una gran variedad de climas, además de la calidez de los mexicanos, y el esfuerzo conjunto que realiza el sector público y privado para atender a los vacacionistas. Cancún en la Riviera Maya es la principal entrada de los turistas, en gran parte porque es la entrada al gran mundo maya, las otras ciudades más visitadas son Ciudad de México y Los Cabos.

Y Erika García Deister es una de las principales promotoras del turismo mexicano desde hace 20 años, como empresaria con marcas con gran presencia desde Brasil hasta Canadá, e incluso en Europa. Además, es miembro de American Resort Development Association, Women in the Industry, Direct Marketing Association, y Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, entre otros.

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Se estima que en México, más de 4 millones 497 mil personas trabajan en el sector turístico, lo que coloca a la industria como una de las más importantes fuentes de empleo del país. García Deister asegura que además gran parte de esta población tiene una gran especialización, por ello nuestro país sigue siendo el favorito de los turistas extranjeros.

B-Drive IT se expande

La empresa mexicana B-Drive IT durante el primer trimestre de 2023 tiene planeado expandir sus servicios a Estados Unidos y Colombia. Esta firma especializada en TI, fue fundada en 2016, en la actualidad ofrece sus servicios al sector público y principalmente al sector privado, con productos tan diversos como Network Operations Center (NOC), telecomunicaciones, Internet of Things (IoT), Security Operations Center (SOC), mesa de servicio, centro de datos, infraestructura para redes industriales, implementación de centro de respuestas a incidentes de seguridad y mantenimiento de equipo.

En México también atiende servicios de implementación de ISO 27001, ISO 20000, ISO 37001 e ISO 9001. La llegada de esta firma a Estados Unidos y Colombia se debe a que son mercados naturales para compañías de TI y a que la mayoría de las industrias busca reducir sus gastos con un claro objetivo de recuperación pospandemia. La estrategia de B-Drive IT se basa en precio, sencillez y calidad, y su eficiencia operativa es impulsada mediante el modelo High Velocity Slim-Ops apoyado en soluciones propias que conforman una gestión ágil al aprovechar economía en escalas y concentrarse en las principales operaciones de negocio. Hoy día, más de mil empleos directos e indirectos, en su mayoría a profesionales especializados en los sectores público y privado.


B-Drive It ha impulsado al sector a ser mucho más competitivo debido a sus precios justos, soluciones propietarias de nueva generación, estabilidad y una gran calidad en su trabajo, lo que concede gran valor a las compañías que buscan eficientar sus costos operativos. Esto le ha llevado a brindar servicios a grandes empresas nacionales y transnacionales listadas en Fortune 500 y a algunas otras consideradas entre las 500 más importantes de México. B-Drive It y su aliada Engine Core son empresas mexicanas que ofrecen servicios conjuntos mediante la división de verticales y líneas de operación altamente especializadas y certificadas.

Reforzando equipo

Alejandro López de la Peña, que comanda T-Systems México, continúa reforzando su equipo de directivos en México. La oficina local, que forma parte del grupo alemán Deutsche Telekom incorporó a Lizbeth Espinoza como la nueva directora de Mercadotecnia y Comunicaciones quien, con más de 15 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información, está a cargo de liderar la planeación y ejecución de la estrategia de su respectiva área. Con anterioridad a su ingreso a T-Systems, Lizbeth se desempeñó laboralmente en otras empresas de tecnología, como lo son SAP, Lexmark y Hewlett-Packard Enterprise.

Crece inclusión financiera

Y ya para terminar, le cuento que de acuerdo con una investigación de la firma iStock, menos del 3% de las imágenes y videos de servicios financieros en Latinoamérica representan a la clase obrera. Más de un tercio es protagonizado por posiciones sociales privilegiadas. La pandemia fue un punto de inflexión en la forma en que los mexicanos interactúan con productos financieros; millones de personas de bajos ingresos se vieron obligadas a realizar transacciones digitales por primera vez. Uno de los efectos secundarios clave de la pandemia fue el auge del uso de servicios financieros digitales entre una población que solía usar principalmente efectivo y no era un cliente objetivo de los bancos u otras compañías financieras.

Según la Asociación para la Inversión de Capital Privado en Latinoamérica, los startups en la región recaudaron $2.8 billones de dólares durante el primer trimestre del 2022. Las fintechs fueron por mucho, los mayores receptores con 43% (1.2 billones) de la inversión. Como resultado del creciente interés de los consumidores y apoyo de los gobiernos locales, empresas como Nubank, Ualá, Clip o Rappi están preparados para escalar soluciones innovadoras que amplían el acceso en la región. Sin embargo, esta transformación aún no ha afectado la composición social de las personas que parecen estar representadas por las imágenes y videos de esta industria. Tome nota.


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