Respaldar al Instituto Nacional Electoral (INE), es creer en la democracia, es creer que México debe ser un país demócrata y plural.
La democracia es el mejor de los sistemas para seguir viviendo con libertades y con los contrapesos que son indispensables para que los votos de todas y todos se cuenten bien y por la misma ciudadanía.
Cuando hay reglas democráticas hay transparencia, inclusión y el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos, de ahí la importancia del INE, órgano autónomo encargado de hacer valer todo lo anterior.
El INE es y debe seguir siendo un valuarte de nuestra democracia, defender al INE es defender a cada una de las familias del país, la ciudadanía y nuestros derechos.
Respaldar al instituto es defender, promover y luchar para que los derechos de nosotras las mujeres se sigan respetando, y no solamente, para que tengamos el mismo número de sillas que los hombres, sino las tengamos desde el ejercicio real de poder y liderazgos.
Hoy cuando se discute esta reforma electoral que pretende centralizar al INE y al Tribunal Electoral es contraria a los avances de la democracia, es necesario sumar esfuerzos y levantar la voz para evitar una regresión en las libertades.
Sin duda alguna, lo de hoy es la destrucción de las instituciones al precio que sea y con las consecuencias que ello conlleve, así sea la regresión y la pérdida de libertades.
Regresar al pasado donde el régimen en turno organizaba y contabilizaba nuestros votos en los procesos electorales es no hacer valer la lucha de hombres y mujeres demócratas que por décadas hemos aspirado un país demócrata, plural e incluyente.
En estos tiempos es indispensable recordar que la construcción del instituto surgió y fue a iniciativa de la ciudadanía, no del régimen, y ha sido la ciudadanía la que desde 1990 cuando se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), da certeza, transparencia y legalidad a los procesos electorales del país.
Por eso defender el INE es defender nuestras libertades, y por eso, yo respaldo y defiendo al instituto. Defender al INE es defender a México.
Hoy reitero con convicción y absoluta fortaleza mi defensa y respaldo al Instituto Nacional Electoral, ni un paso atrás en la democracia de México, ni un paso atrás en el ejercicio de las libertades, ni un paso atrás en la práctica de la ciudadanía.