Opinión

Serán 16 nuevos vehículos de Stellantis para 2023

De las ideas más importantes que recojo de nuestra charla es que como país tenemos que ver hacia futuro

Este fin de semana pude platicar con Carlos Zarlenga, nuevo presidente de Stellantis México (empresa que agrupa las marcas, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Peugeot, Ram y Mopar)., donde pude constatar que se encuentra en una etapa de acciones inminentes buscando el bienestar total de la empresa en México tanto de producción como de distribución en el país.

Desde que lo conocí en su oficina hace algunos meses es un directivo de acción, con las cifras bien claras, objetivos definidos y siempre un incógnita en lo que estará pensando en el futuro, pero con la certeza de los pasos que está dando desde que llegó a México y lo noté en esta reunión.

Fueron 18 vehículos tapados los que estaban alrededor de nosotros en la sala donde nos encontrábamos, un espectáculo único para una armadora que nos tiene acostumbrados a presentar uno o dos vehículos o a hacer introducciones de nuevos modelos por marca, aquí se veía la estrategia completa en todos los nichos de mercado y por fin vimos a Peugeot unida a la familia, con lo que, como debería ser en el grupo no hubo distinción ni tarima para ninguna marca, todas al mismo nivel, parte de una estrategia integral.

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El principal hecho es que solo tres vehículos se mostraron, todos los demás permanecieron tapados, pero esto fue muestra que, aunque no estén en el país físicamente aún, ya tienen un plan definido en cada marca e inclusive para Mopar, que venderá cargadores aún más rápidos de los que traigan sus vehículos enchufables.

De las ideas más importantes que recojo de nuestra charla es que como país tenemos que ver hacia futuro, ponernos a la vanguardia y como muchos ya lo hacen empezar a pensar en la exportación de vehículos eléctricos pues es verdad que mucho de lo que vendemos al exterior es para países donde la aceleración eléctrica va a pasos agigantados, lo cual requiere el reto de transformar plantas, contar con proveedores, etcétera, todo lo que he visto que ya han hecho los que ya ensamblan eléctricos en México.

Stellantis tiene una buena huella de ensamble en el país, con lo que seguramente la nueva era en producto y movilidad eléctrica sin estar representada debajo de una sábana negra como los vehículos que nos rodeaban sí cuenta ya con una visión congruente lo con lo que viene a mediano y largo plazo.

En Stellantis las novedades no dejaron de presentarse, quizás lo más importante de la esta ocasión como oportunidad hacia fin de año, fue que llegan uno a gasolina, uno híbrido enchufable y otro 100% eléctrico, con el mensaje de que la corporación está preparada para cualquier movilidad que le reclame el cliente.


El híbrido enchufable quizás es uno de los más esperados, es un vehículo que obviamente le dará volumen a una de las marcas que más vende en el país y uno de los modelos preferidos históricamente y hablo de la Jeep Grand Cherokee enchufable lista para dar 39 kilómetros 100% eléctricos, pero con motor de combustión con lo cual es el paso lógico para la adaptación a este tipo de productos y el meterse ya al garaje de los clientes con cargadores eléctricos, esta nueva camioneta.

Si bien la conocíamos y su eficiencia sorprende con 23.8 kilómetros por litro en promedio, otorgando 375 caballos de potencia. Pero no todo quedó ahí lo sorprendente es el precio que se coloca como uno de los más atractivos en el segmento de mercado iniciando en 1,549,900 pesos de su versión Limited, la Overland sube a 1,739,900 y la Rerserve llega a 1,954,900.

El segundo vehículo presentado es el primer 100% eléctrico es la Peugeot e-Partner, de carga y servicio con posibilidad de caminar 275 kilómetros eléctricos y cargar hasta 750 kilogramos, el segmento que ya se encuentra en cambio eléctrico por grandes corporaciones que están en el camino de lograr sus emisiones cero carbono en unos años y cambian a este tipo de vehículos.

Y el tercero, no deja de meterle emoción a Jeep, con un Rubicon único de 100 unidades llamado Rubicon Xtreme Recon edition, con un color especial, más capaz por tener más altura y así en 4x4 poder tener mejor desempeño y ángulos de ataque y salida, así como un eje delantero de grado militar, en 1,432,900 pesos.

Así, abrimos apetito para los 16 modelos que la corporación introducirá hacia el próximo año, si hacemos cuentas es más de uno por mes y estamos seguros que ninguna de sus marcas dejará de dar producto incluyendo a Mopar.

Se ve en Stellantis una nueva era, una que en los próximos cinco años pude impactar a la empresa como hace mucho no veíamos y la fortaleza de Stellantis puede hacerlo, este pendiente que le llevaremos todos sus pasos, de entrada, en enero a nivel mundial presentarán su pick-up eléctrica en Las Vegas…


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