Opinión

Renault confirma eléctricos y producción para México

Toda la gama que le ha permitido llegar a 3.4% de mercado el año pasado con 36,598 unidades vendidas

A manos de Magda López como su directora general Renault de México ha logrado sus mejores resultados en la historia. Centrada, abierta a escuchar, conformó un gran equipo, comprende a los distribuidores y siempre cerca de ellos, le han dado las claves para poder llevar el negocio que nunca imaginó Renault en el país.

Casi llegar a un 5.0% de mercado ya no es una meta que este lejos si no que ya algunos vemos en el futuro cercano para la armadora francesa.

Su estrategia ha sido consolidar la base de ventas de la marca con productos que ha traído de distintas partes del mundo y para satisfacer la demanda de movilidad de mucha parte de la sociedad con un gran valor por lo pagado, como es su gama con el gran éxito de Kwid, una pequeño campeona en ventas, al igual que cada uno que ha introducido desde la Duster, Oroch, Stepway, etcétera.

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Toda la gama que le ha permitido llegar a 3.4% de mercado el año pasado con 36,598 unidades vendidas, récord en los más de cinco años que lleva al mando de la marca y que nunca había alcanzado en los 22 años que Renault lleva en el país, siendo la participación de mercado más cercana el 2.8%, en 2021, también dentro de su estrategia.

Esto ha llevado su gestión a tener un negocio para la corporación en México pasando de un lugar que casi no pintaba, ni estaba dentro de los 25 países más importantes para el rombo, a ser el lugar 7 de países internacionales de la operación.

Ese es el impacto del liderazgo de Magda López, y su estrategia aún no termina, y lo digo pues vienen productos, proyectos y tecnologías que le traerán una nueva era.

Ya posicionó sus productos y alcanzó récord en ventas, sus distribuidores ahora han sido capaces de generar 973 millones de pesos en su conjunto en venta de servicio y partes en el país durante 2022, y ahora para consolidar su negocio se anuncia a nivel mundial la producción de Renault en México en el complejo de Aguascalientes mediante las alianzas que se tienen.


Con una fija estrategia de fabricar un vehículo que si bien se venda en el mercado local también sea para exportación, lo que le dará a México un papel de mayor relevancia a la corporación, que anuncia este proyecto al mismo tiempo que dio a conocer las mejores cifras de la armadora en años llegando a un margen operativo de 5.6% en el año fiscal que pasó, por arriba del prometido 5.05.

Además logró récord operativo del sector automotriz por vehículo, récord de su flujo en casa con 2,100 millones de euros, superior al o que había pronosticado de 1,500 millones de euros, y por supuesto que a nivel mundial los pedidos han subido a números récords.

Con la mira al 6.0% de margen operativo para 2023 y un plan certero es que se anuncia la producción en México, con lo que tendremos luego de muchísimos años la producción del rombo en suelo mexicano.

Magda López, también confirma para México la era eléctrica en el segundo semestre introducirá el Megane E-Tech y el Kwid eléctricos con lo cual inaugura la llegada de productos desde Francia en distintos segmentos y con la mayor tecnología existente hoy en día, para meter al entusiasta del rombo otra vez de lleno a distribuidoras y que en algún momento en el futuro le brindará los Alpine, aún sin fecha para llegar.

Los eléctricos también llegarán en su gama comercial y podría llegar a vender hasta tres de ellos, pues la demanda ha crecido con la logística de última milla y el objetivo de varias empresas de bajar su huella de carbón.

Hoy Renault está en su mejor momento, tiene liderazgo, comunicación con la casa matriz, el presidente mundial conoce bien México y su potencial, los distribuidores están haciendo buen negocio y no hay mejor motivación para ellos que los números bueno que traen su inversión y clientes contentos, y cada día tienen más y más productos que sin duda llevarán a varios tipos de clientes a sus agencias.


Magda López con algunos años más dirigiendo Renault la llevará a una consolidación que la armadora siempre se ha merecido en México y no ha logrado, es un gran momento.

Ahora a esperar el anuncio del vehículo de producción nacional y los eléctricos para el consumidor mexicano.

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