Opinión

INE está a merced de ráfaga de ataques sistemáticos

Debemos todos estar presentes y pendientes del proceso para que este se desarrollo con apego a legalidad

Estamos en la antesala de la renovación de algunos Consejeros del Instituto Nacional Electoral y de cara a los comicios que se llevarán a cabo en el próximo mes de julio en donde se medirán las fuerzas de los distintos grupos políticos rumbo a las elecciones federales de julio del 2024.

La elección de los candidatos a Consejeros de este Instituto resultan de vital importancia para la vida pública e institucional de nuestro país en la oportuna procuración de la democracia y defensa del voto popular.

Resulta de altísima importancia este asunto, más que nunca, debido a que el Instituto Nacional Electoral ha recibido una ráfaga de ataques sistemáticos desde el ejecutivo federal y actualmente en proceso una reforma que desmantelaría el actual funcionamiento del instituto, representando no solo el despido masivo de alrededor de 6,000 funcionarios actualmente activos si no que podría desencadenar fácilmente supuestos de anulación de elecciones.

Publicidad

El entonces Instituto Federal Electoral fue creado como un órgano constitucional autónomo el 11 de octubre de 1990 y es la autoridad encargada de organizar las elecciones federales en nuestro país. Al ser un organismo de reciente creación, se ha procurado el oportuno funcionamiento de este por la importancia que representan sus actuaciones cada tres años.

En 2014 se perfeccionó abriendo paso al Instituto Nacional Electoral en miras de crear una institución autónoma que al momento ha dado excelentes resultados de acuerdo con sus funciones.

La elección de Consejeros por llevarse a cabo en el presente año, se especifica en el marco jurídico correspondiente y establece los candados necesarios y suficientes para que esta se lleve a cabo de manera oportuna e imparcial para el subsecuente funcionamiento adecuado de este y en consecuencia del voto de la ciudadanía.

Debemos todos estar presentes y pendientes del proceso para que este se desarrollo con apego a legalidad.


Nuestras instituciones se pondrán una vez mas a prueba de intereses ajenos a lo establecido en nuestra constitución. Hasta el momento, México ha demostrado ser lo suficientemente fuerte y ha soportado los intentos de debilitar a las instituciones para concentrar en donde no debería estarlo de acuerdo con nuestra Carta Magna.

Dicho lo anterior, debemos exigir a nuestros gobernantes permitir el tránsito adecuado del trámite correspondiente para obtener los mejores perfiles posibles para encabezar a nuestro importantísimo Instituto Nacional Electoral.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último