Opinión

La Inteligencia Artificial nos deja claro que no es infalible y que, como los humanos, tiene su Talón de Aquiles

Hablar del término inteligencia artificial (IA) ya forma parte de nuestro presente y no de aquel futuro que veíamos lejano hace algunos años.

¿Cuántas veces nos hemos cuestionado si un robot podrá sustituirnos algún día y sepultar definitivamente nuestra profesión? Por esta razón, ahora cuando más se habla del ChatGPT, decidimos poner en manos de la inteligencia artificial las noticias que estás leyendo.

Sin duda alguna, este experimento fue retador y, ¿qué crees?, el trabajo periodístico de editores y coeditores no quedó completamente de lado.

El criterio, los conocimientos del periodista, el estilo, el sello único de cada comunicador y un sinfín de elementos dejaron en claro que, por el momento, el humano es una pieza fundamental para ofrecer un producto de calidad, hecho con pasión.

Publicidad

La verificación de datos es el Talón de Aquiles para la aplicación, pues, hoy por hoy, el ChatGPT recopila información de la red y, en ocasiones, imprecisa.

Te puede interesar: ChatGPT, ¿Qué es y cómo puedes usarlo en WhatsApp?

ChatGPT es una herramienta sumamente interesante pero no es infalible aunque sí resulte de utilidad, algo cuestionable cuando se tratan ciertos temas de actualidad.

El trabajo del editor en este ejercicio resalta, pues intervienen los valores fundamentales del trabajo periodístico como verificación de la información, corrección de estilo y ortografía, selección de contenido, recopilación de imágenes ilustrativas, diseño, así como la redacción de titulares y descripción de fotografías.


Con un experimento tan enriquecedor como este, el equipo de Estados en Publimetro no quiso provocar una competencia “Inteligencia Artificial contra Periodistas”, ni exponer la vulnerabilidad de la aplicación, sino resaltar las bondades de la IA y, por otro lado, la labor del periodismo donde se investiga y se cuidan los detalles con información veraz.

Los robots y los humanos se equivocan, esa es una de las primeras impresiones que recopilo después de realizar el experimento con este ejemplar, que en su totalidad delegó la base de la redacción de sus contenidos centrales a un robot.

En rapidez tal vez puede ganar el primer round el ChatGPT, pues solo basta estructurar una pregunta con la mayor cantidad de elementos para obtener un resultado con mayor precisión.

Sin embargo, en lo que respecta a la actualidad de Nuevo León, el gobernador Samuel García, la nueva fábrica de Tesla o de alguno de los municipios del área metropolitana y de sus alcaldes, el periodista lleva la delantera, lo mismo en la verificación de información.

Como en el mundo del boxeo, la batalla tendrá una decisión dividida de los jueces, sin temor a equivocarme.

Otra de las reflexiones que puedo llegar a destacar es la interacción, donde un trabajo en equipo obtiene resultados simplemente gratificantes.


Los invito a que disfruten esta edición, a que exploren la aplicación y que la tomen como una herramienta para facilitarse su día a día; también, a valorar y respetar las profesiones, pues la pasión que cada uno imprime jamás podrá ser sustituida.

ChatGPT y periodistas humanos bien pueden ser la amalgama perfecta pero nunca uno sin el otro.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último