Opinión

IPW y el turismo en los Estados Unidos

En IPW no hay una ceremonia política de cambio de estafeta como sí ocurre en el Tianguis Turístico de México

Se llevó a cabo la feria turística más importante de los Estados Unidos en San Antonio, Texas. Una organización impecable, un foro donde los negocios prevalecen sobre la política y un lugar donde se cerraron cientos de negocios para distintos países del mundo —México incluido— en materia turística.

Como comentamos en esta columna hace un par de semanas, este trabajo tanto de la US Travel Association como del ente The Brand USA, así como las distintas oficinas de turismo en aquel país, contrasta con las decisiones políticas de estados como Texas, donde pareciera que el objetivo del gobernador fuese quedarse sin turistas.

Hubo destinos con mucho trabajo e interés en el mercado mexicano, tales como Oakland de la mano de Pete Gámez, la ciudad de Houston con la labor de Jorge Franz, Celia Morales y la nueva gerente de mercados internacionales Claudia González, ciudades como Corpus Christi y Amarillo que, a pesar de la coyuntura tienen como objeto darse a conocer con los viajeros mexicanos para mostrar ese lado amable y lograr hacer buenos negocios en materia turística.

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Contrario a lo que observamos en México en nuestro Tianguis Turístico, al final del IPW no se aplauden los unos a los otros por el número de citas realizadas, los resultado se ven a mediano y largo plazo con el número de turistas y las cantidades de dinero que llegan producto de estas negociaciones en la feria.

En IPW no hay una ceremonia política de cambio de estafeta como sí ocurre en el Tianguis Turístico de México, tan solo en un almuerzo se presenta el próximo destino —en este caso será Los Ángeles— pero no hay discursos, informes de gobierno ni actos anticipados de campaña, como sí los hay y los hubo en México en el último Tianguis Turístico.

En IPW se privilegia el negocio, a eso va la gente, los periodistas vamos a obtener la mayor información editorial posible y a conocer destinos que sería imposible vislumbrarlos desde México; los operadores mayoristas (quienes compran por mayoreo y hacen los itinerarios para que las agencias de viajes los vendan) van a cerrar negocios, a conocer nuevos clientes y a hacer crecer el turismo, me parece que es la fórmula ideal para una feria turística.

Hubo incluso presencia de entidades muy cuestionadas como el Departamento de Estado (cuestionada en materia del retraso en la emisión de visados, datos que José Lebeña publicó en este diario) y estuvieron respondiendo las interrogantes de los periodistas, lo mismo que el Customs and Border Protection (CBP) y la administración de seguridad aeroportuaria (TSA). Las entidades federales de este país dieron la cara para explicar qué sí y qué no pasa, así como sus objetivos con relación al apoyo al turismo.


El objetivo de los Estados Unidos turísticamente hablando se puede resumir en lo que Chris Thompson, CEO de The Brand USA, comentó a este reportero en la entrevista que nos concedió tanto para Grupo Fórmula como para Publímetro, misma que se encuentra en la página electrónica de este diario. Vale la pena analizar como ven a largo plazo el tema de negocio país, que conlleva el turismo para la Unión Americana.

Jornadas muy productivas que al final del día, nos reiteran por qué los Estados Unidos son una potencia turística, a pesar de la coyuntura, de la pandemia y de gobernadores como Abbot en Texas.

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