El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud por parte de la Organización de las Naciones Unidas, que este año centrará su mensaje en las competencias ecológicas hacia un mundo más sostenible.
De acuerdo a información actual de este organismo, la mitad de la población en nuestro planeta tiene 30 años o menos, y se espera que para el año 2030 sean aproximadamente el 57% de las personas.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, sostiene que: “El futuro de la humanidad depende de la energía, las ideas y las aportaciones inagotables de la juventud…” y que debemos apoyar y acompañar a los jóvenes en la construcción de un mundo justo y sostenible para las personas y para el planeta.
Sin lugar a dudas, las noticias nos muestran que estamos ante un escenario posiblemente muy complicado si es que todos los sectores que conformamos a la sociedad no actuamos determinantemente. Así como las nuevas generaciones ya traen el chip de la tecnología, también vienen con el chip de las llamadas competencias verdes, o conciencia ecológica que se definen como “los conocimientos, capacidades, valores y actitudes necesarios para vivir, desarrollar y apoyar una sociedad sostenible y eficiente en el uso de los recursos”.
Por un lado, esto es muy positivo porque su tendencia es hacia el cuidado y respeto por el medio ambiente, pero por otro, les toca enfrentarse a retos que apenas hace tres décadas las juventudes no teníamos como preocupación latente. Aunque revertir los efectos nocivos de la contaminación es tarea de todas las generaciones, las personas más jóvenes tienen ante sí mayor tiempo y con ello más posibilidades para elegir mejor y tomar decisiones que, a la vez de construir sus sueños y ser personas exitosas, tengan y generen interacciones más armoniosas y menos invasivas con el medio ambiente.
Este año, la campaña de la ONU exalta la resiliencia, el ingenio y el liderazgo de la juventud al crear un mundo mejor para todos. Estamos ante un tiempo que parece demasiado caótico, pero porque de igual manera se están creando nuevos moldes para la realidad futura en la que, retomando los valores fundamentales como humanidad, ya no caben ciertas cosas como la devastación del medio ambiente y modelos arcaicos que sean perjudiciales.
Requerimos jóvenes que sean líderes promotores de cambios propositivos, que tengan iniciativa, pasión por sus sueños, aspiraciones, compromiso con sus proyectos de vida, no conformistas ni deprimidos sociales, que tengan ganas de ser, hacer, tener y triunfar, para poder generar nuevos modelos y posibilidades de vida con creatividad, brillo, inteligencia, confianza, vocación, elegancia, exigencia, estética, opulencia, transmutación, y todas las virtudes del espíritu.
La juventud requiere hoy más que nunca que los adultos les ofrezcamos una base de un gran #EfectoPositivo pero, sobre todo, que les impulsemos y les inspiremos con el ejemplo de nuestra mejor y más realizada versión. Las Naciones Unidas nos invita en este día a participar de la campaña “Celebrando cómo la juventud lidera como agente de cambio por los objetivos globales” desde todos los frentes.