Esta semana, KIA presentó su más reciente vehículo, la SUV Seltos. Es un rediseño, pero en realidad es casi una nueva generación. Aunque no lo es, le ha procurado siete centímetros más de largo, con lo cual la habitabilidad interior ha crecido en más de tres centímetros en la parte de los pasajeros traseros.
Es bien sabido que ahora las pantallas son la nueva generación de KIA, y Seltos ahora la trae, identificándola en la nueva era. En la parte frontal, luces LED y en la parte trasera, es sin duda distintiva de una nueva era del diseño de la casa, una filosofía llamada “Oposites United”.
Pude platicar con Horacio Chávez, director general de KIA de México, ya por los ocho años que ha estado la armadora en México. Confirmó que este año tendrá un récord de ventas y con Seltos, sin duda, lo lograremos.
Así, lo que se ve de Seltos en términos de volumen, que por cierto es el segundo más vendido de la gama, y en términos de margen, ha contribuido muchísimo con la marca desde que se lanzó en enero de 2020. Desde que llegó, revisando cifras, es la SUV más vendida en su segmento, que debemos decir no es nada fácil, pues ya está rebasando a los 40 competidores, además de ser todas las SUV del mercado.
“Mucho diseño, cosas puntuales la hacen muy atractiva. Hoy vamos a tener más éxito. Sus ventas son más de 1,600 unidades al mes, en la primera posición, y espero que con esta nueva Seltos superemos ese número”, me dijo.
Además, me confirmó que ya empiezan a tener varios clientes en su periodo de recompra o compran más KIA para su familia, y me explica: “Estamos en un ciclo de lealtad que es un objetivo de la marca. Al principio se piensa que es por el diseño atractivo, pero luego por el manejo que gusta, los servicios razonables. Ya es una marca donde nuestros clientes se quedan”.
En Seltos, han puesto toda la ingeniería y ahora el motor de 1.5 litros es 25% más eficiente en consumo de combustible con una caja CVT. Además, se queda el motor de 1.4 litros turbo de 138 caballos con transmisión de siete velocidades de doble embrague, con lo cual se incrementa el mercado para la camioneta.
Pude platicar con él acerca del nuevo KIA K3 que fabricarán en México. Me comentó: “Super contentos de que vamos a tener la producción de K3 en el país. Termina el ciclo de RIO e inicia este, el debut mundial en México, uno de los únicos autos que se ha presentado así.
Seremos los únicos que los produzcamos. Crece en dimensiones, un gran diseño con la línea de nuevo diseño de la casa. Incorpora ya la tecnología de asistencias al conductor. Es el último que faltaba por tener este sistema llamado “ADAS”. Y así, en sedanes y hatchbacks, se irán a la nomenclatura K, compitiendo con nuevo diseño, nueva tecnología y equipamientos únicos para cada segmento.
Como conclusión, me confirmó que efectivamente en el último trimestre estará a la venta su EV6, totalmente eléctrico, para lo cual las agencias están totalmente rediseñadas, también con la filosofía de “Oposites United”. Dejan un área de producto y tecnología para el cliente que quiere ver los vehículos y otra dividida por una línea roja llamada “Infinity Loop”.
Pasando a un área de compra del cliente con una convivencia y áreas de madera y muros verdes para su experiencia de contacto para llevarse un vehículo. Precisamente las que estén renovadas serán las que inicien la venta del EV6. Al día de hoy, hay 40 totalmente renovadas de las 96 que tienen en el país, lo cual esperan terminar para el 2025.
Así, el Seltos llega con el techo panorámico más grande del segmento, con dos motores, dos cajas de velocidades, más tamaño, más asistencias al conductor, más seguridad con seis bolsas de aire y hasta sensores de monitoreo de presión de llantas, así como diseño. Y se une a la nueva gama de la familia KIA con precios desde $449,900 pesos hasta $565,900 pesos.