Opinión

México, tasa de desempleo en su punto más bajo

Al cierre de diciembre había 59.15 millones de personas ocupadas; un aumento de casi un millón respecto a las que había en noviembre de 2023

La Cuarta Transformación sigue dando buenos números con cifras históricas: iniciamos el 2024 con la tasa de desempleo en su nivel más bajo en casi dos décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por género, la ocupación de mujeres creció al doble que la de los hombres. Como consecuencia, la tasa de participación laboral femenina se situó en 46.25, su nivel más alto desde 2018… Lo dicho: ¡Es tiempo de mujeres!

Al cierre de diciembre había 59.15 millones de personas ocupadas; un aumento de casi un millón respecto a las que había en noviembre de 2023, de modo que el mercado laboral mexicano está mostrando cada vez una mejor fortaleza y formalidad, a pesar de las repercusiones de la pandemia por Covid-19.

Publicidad

De esta cifra, un millón de personas se incorporaron a un trabajo subordinado, es decir, con un contrato laboral formal.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 43.9% del total en servicios; 19.7% en comercio; 16.9 en manufacturas; 10.4 en actividades agropecuarias y 7.7% en construcción, mientras que en otras actividades económicas que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.8%, y el 0.6% no especificó actividad.

De hecho, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, México es uno de los países del mundo con menor porcentaje de desempleo; superando a Estados Unidos; Alemania y España en este rubro. Además, los programas para el Bienestar representan una nueva fórmula para mejorar la economía, porque fortalecen el consumo y el mercado interno.

La 4T ha transformado al país con bienestar y justicia, la histórica llegada de inversión extranjera a México, junto con la inversión pública destinada por el gobierno federal, generan hoy fuentes de trabajo como no había sucedido en sexenios anteriores.


Además, el Gobierno de la Cuarta Transformación aumentó el salario mínimo, no hemos tenido problemas de inflación y en consecuencia el poder adquisitivo del pueblo aumenta y el peso es de las monedas más fortalecidas del mundo.

Actualmente el promedio de lo que ganan 22 millones 200 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social es de 16 mil 200 pesos mensuales. También, nunca se había visto este promedio.

El Estado de bienestar igualitario y fraterno que se está aplicando en el gobierno de la 4T tiene como ideal la protección de las personas a lo largo de su vida, haciendo realidad el derecho a la alimentación, la salud, la educación, la cultura , la vivienda , a la seguridad social y al trabajo.

El propósito sexenal del Ejecutivo Federal de llegar a 2024 con un país con bienestar, se está cumpliendo y hoy, una sociedad más consciente y participativa jamás toleraría el regreso de un régimen como el que se mantuvo hasta el 2018.

¡Sí!... Hoy contamos con cifras para presumir con la construcción del progreso desde abajo , entre todos, y sin excluir a nadie.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último