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México atiende nuevas necesidades de los turistas y para la población local: Miguel Torruco

Miguel Torruco destaca las ventajas de México para crecer en materia de turismo

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que México reestructuró sus políticas turísticas para adaptarse a las nuevas exigencias, gustos y tendencias de los mercados que cada vez son más exigentes y que buscan espacios más verdes, con mayor contacto con la población local y posibilidades de conocer la cultura, tradición, gastronomía y las artes locales.

En ese sentido, México cuenta con un enorme patrimonio y riqueza en las 32 entidades federativas que conforman el país cuentan con estas características.

“Antes de la pandemia comenzamos a ver esa tendencia y comenzamos acciones en colaboración con las empresas turísticas para adaptar nuestra oferta a estos nuevos perfiles, diversificando mercados y creando nuevos proyectos que satisfagan las necesidades del consumidor y beneficien a la población local. Siempre bajo el principio de nuestro presidente de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”.

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En una entrevista con la agencia Comunicación Iberoamericana destacó la política mexicana en materia turística, así como de los beneficios que se esperan tener con la construcción del Tren Maya, así como de los mercados a los que se quieren llegar para los próximos años tras la pandemia de Covid-19.

¿Qué valoración hace México de la presencia de su país en esta edición de la Feria Internacional de Turismo 2022?

La valoración es muy positiva, es una muestra de compromiso tras estos años difíciles de pandemia y también de colaboración con el gobierno español y con ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Las reuniones de trabajo han sido muy importantes. Nosotros estamos de nuevo presentes en esta Feria con un gran stand y una muestra del cariño y afecto que hay entre los pueblos.


Es un orgullo y un placer estar aquí, que el nombre de México aparezca en el corredor central de nuestro pabellón es una muestra del sólido liderazgo que nuestro país tiene en materia de turismo.

¿Qué novedades turísticas presenta México en esta edición?

Hemos dado a conocer una excelente noticia de conectividad aérea que sentará un precedente. Seguimos trabajando en coordinación con la Embajada de México a través de un programa transversal para lograr el apoyo de todas las embajadas y todos los consulados a agilizar nuestras estrategias de comercialización. Por lo que agradezco su trabajo al embajador encargado de negocios, Óscar Esparza.

¿Qué significa Fitur para México?

Hablar de Fitur es reconocer a la Feria más importante del sector en Latinoamérica. Es una Feria de referencia, que nos da enseñanzas para posicionar a nuestras Ferias en nuestro continente y consolidar las estrategias de este tipo de ferias a nivel internacional.

¿Qué peso tiene el turismo en la economía de México?


Tan sólo en 2019, nos visitaron 45.2 millones de turistas internacionales con un gasto de 24 mil 600 millones de dólares. Además, el turismo interno o nacional representa 82 por ciento de la actividad económica turística del país, con un gasto total de 140 mil millones de dólares. Esperamos para 2023 volver a crecer y superar estos registros mejorando nuestra competitividad turística y aumentando el gasto promedio por turista y la captación de divisas, que es donde estamos enfocando todos los esfuerzos.

¿Qué ha supuesto la pandemia a nivel turístico para México?

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Con la pandemia experimentamos varios aspectos importantes. Según la OMT, el turismo se contrajo 73 por ciento a nivel global. Los países que compiten en el Top l0 mundial de turismo, entre los cuales se encuentra México -Top 7 en 2019-, tuvieron una contracción incluso de 84 por ciento. De todos ellos, México fue el menos afectado con una contracción del 46 por ciento.

Esto fue gracias a varios factores: fuimos el primer país de América Latina que pusimos en marcha los protocolos biosanitarios en coordinación con la secretaría de Salud y el sector privado, que jugó un papel preponderante; recibimos la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no restringir los vuelos internacionales, siempre estuvimos abiertos y por último no hubo endeudamiento que podría restar la capacidad de maniobra de empresas y Estado.

Gracias a ello y de forma coyuntural, México pasó a ser el Top 3 de destinos mundiales tan sólo por debajo de Francia e Italia. Reconocemos que el resto de los países volverán a sus lugares, pero la pandemia nos ha dado grandes enseñanzas a aplicar en el futuro.

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En el caso de México, hemos tenido que reestructurar las políticas turísticas y nos hemos sabido adaptar a las nuevas exigencias, gustos y tendencias de los mercados cada vez más exigentes e informados que han dado un giro en el perfil del turista que busca espacios más verdes, más espaciados, con mayor contacto con la población local y posibilidades de conocer la cultura, la tradición, la gastronomía y las artes locales. En ese sentido, México cuenta con un enorme patrimonio y una enorme riqueza. Las 32 entidades federativas que conforman el país cuentan con estas características.

Antes de la pandemia comenzamos a ver esa tendencia y comenzamos acciones en colaboración con las empresas turísticas para adaptar nuestra oferta a estos nuevos perfiles, diversificando mercados y creando nuevos proyectos que satisfagan las necesidades del consumidor y beneficien a la población local. Siempre bajo el principio de nuestro presidente de “hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”.

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¿Qué apuestas turísticas quiere mostrar México en esta Feria?

Por supuesto el Tren Maya, que va a fortalecer y atraviesa Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. Una vía férrea de mil 525 kilómetros, 19 estaciones turísticas, que van a recorrer 190 grandes atractivos de gran impacto. Un tren eléctrico, no contaminante que va a ir a una velocidad de 160 kilómetros por hora. Una demostración de que se puede crecer y desarrollar conservando el medio ambiente, la identidad histórica y cultural de las naciones.

¿Qué mercados quiere atraer México en esta nueva etapa post pandemia?

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Nuestros mercados tradicionales siempre han sido Estados Unidos y Canadá en 69 por ciento; Sudamérica en 18; Europa, en 14 y 6 el asiático. El 92 por ciento de los ingresos turísticos se enfocaban en seis destinos: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey.

Eran destinos muy susceptibles a que si ocurriese un desastre natural sufriesen periodos de contracción cíclica. Ahora estamos diversificando mercados, estos nuevos productos y estrategias de diversificación esperamos que vean sus resultados en el ejercicio del 2023, para conseguir que el beneficio de la población turística permee en gran parte de la población mexicana.

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