Hoy es viable comprar una casa a través de la modalidad preventa, la cual permite pagar el enganche mínimo (10 o 15%) en mensualidades (desde 12 hasta 24 meses) donde puedes aportar un pago mayor al de la cantidad mensual establecida y así reducir el monto del crédito final ya que todos tus abonos se van directo a capital.
El requisito principal es generar un ahorro como el que armas para un viaje o comprar una computadora; la diferencia es que tienes que mantener esa disciplina por más tiempo, pero el objetivo lo vale: ser dueño de tu propio hogar.
El primer paso para adquirir una propiedad en Ciudad de México es que recibas ingresos que te permitan ahorrar 20 mil o 50 mil pesos, cantidad que ni en la menor provocación debes tocar para darte un ‘gusto’, pues será tu oportunidad de entrada a la inversión inmobiliaria.
Además de tener claras necesidades y gustos a atender en tu primer hogar, debes saber que no todos los desarrollos responden a todos tus requisitos, finalmente es necesario conocer las mejores opciones para tu perfil comprador.
Aquí te enlistamos cinco preventas que representan una oportunidad de acceso a desarrollos en zonas exclusivas, céntricas o de alta demanda, de acuerdo a ciertas preferencias de los compradores.
Amante de las buenas ofertas y las zonas residenciales
Spazio Pedregal. Departamentos en una zona exclusiva residencial que destaca por ubicación y seguridad; sus alrededores albergan plazas comerciales, colegios internacionales y bancos; en cada una de sus tres torres se pueden encontrar al menos 10 servicios más.
Los espacios van desde los 42 y hasta los 77 metros cuadrados y puedes encontrar sitios con una o dos habitaciones. En total serán menos de 150 departamentos, con entrega estimada para diciembre de 2024.
Recomendación de experto: Esta oferta es una “joya” al sur de la ciudad porque el próximo 24 de marzo abre la preventa para que puedas vivir en esta zona residencial, en un departamento por menos de 3 millones de pesos.
Inversionista enfocado en espacios para rentar
Lua Towers. A tres minutos de Ciudad Universitaria se construye este desarrollo con tres torres residenciales independientes, donde habrá 96 departamentos desde 44 y hasta 75 metros cuadrados, con precios que arrancan en un millón 800 mil pesos. El apartado es posible con 15 mil pesos y la entrega estimada es para marzo de 2023.
Recomendación de experto: El desarrollo es una gran oportunidad de inversión para renta en uno de los sitios mejor ubicados del sur de la ciudad, con amenidades como jardín zen, coworking abierto, sala de lectura, área de fogata, sky bar y más.
Comprador que prioriza ubicación y entretenimiento
Idílica Centro. Vivir en el centro, bajo un concepto arquitectónico pensado en forma de racimo, que dota de luz natural a los departamentos y que proyecta en su geometría los espacios esenciales para habitar, ¡es posible! Los departamentos van desde 45 y hasta 124 metros cuadrados.
El desarrollo se ubica en Fray Servando Teresa de Mier, esquina con Isabela Católica, a unos metros del Centro Histórico, rodeado de farmacias, puntos turísticos y algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.
Recomendación de experto: Desde el 25 de marzo es posible comprar esta propiedad con apartados desde 20 mil pesos, y el resto del enganche a diferir en pagos hasta noviembre de 2023. La oportunidad de este desarrollo radica en: compra para habitar y venta, pues su diseño y ubicación suman a ambos propósitos, incluso puede pensarse como inversión para después comprar una segunda residencia.
El que busca su primer depa en una zona con buena conexión
Francisco del Paso 936. Al oriente de la ciudad, a unos pasos del metro Coyuya e Iztacalco, conectado a Viaducto o Río Churubusco y con acceso rápido a centros hospitalarios o a zonas de alta afluencia como el Autódromo Hermanos Rodríguez, este desarrollo tiene disponibles departamentos desde 57 y hasta 115 metros cuadrados.
Recomendación de experto: Los precios van desde un millón 893 mil pesos, con apartados desde 25 mil pesos y entrega estimada para junio de 2024. La ganancia que este lugar puede generar como espacio de renta por su conexión con zonas de alta afluencia puede ser una ventaja competitiva del desarrollo.
Inversionista visionario
Lirio Reforma. Se trata de departamentos desde 38 y hasta 67 metros cuadrados con una ubicación privilegiada, a sólo unos pasos de Paseo de la Reforma, donde el promedio de una renta corta por noche es de mil 240 pesos, con una tasa de ocupación del 50%. La entrega estimada es para octubre de 2024
Recomendación de experto: El éxito de esta preventa es tal que ya están disponibles menos de la mitad de los espacios a construirse. Sólo aquellos que quieran una inversión para generar ganancia ya sea a través de renta o venta inmediata, esta es una gran oportunidad que parte desde los 2 millones 396 mil 140 pesos.
El esquema puede parecer abrumador, pero lo cierto es que en el mercado, esta cantidad está por debajo de lo que representaría pagar una renta en la misma zona. Si bien las generaciones más jóvenes han aumentado su participación de compra en esta modalidad, aún hay quienes desconocen las oportunidades que existen de acceso a la vivienda, por lo que se requiere un mayor impulso a generar guías sobre cuánto, cómo y dónde están los desarrollos más aptos para invertir.